The 19 Million Project and 6 Degrees | IJNet

Los medios estadounidenses deberán priorizar su capacidad de investigar y narrar con el fin de cuestionar las narrativas impuestas por la administración del presidente Donald Trump, según Ahmed Shihab-Eldin, corresponsal especial de AJ +, y Rafa Fernández, consultor para México y América Latina de Fusion.

Los dos jóvenes periodistas participaron en una charla en vivo organizada por The 19 Million Project y 6 degrees hace pocos días. La sesión fue parte de #TalkingInclusion, una serie de diálogos online que las dos organizaciones emitirán durante 2017 para discutir temas relacionados con la migración, los refugiados, la diversidad y los medios de comunicación.

«Específicamente en el contexto de la inmigración, creo que los medios tienen que señalar ejemplos en los que individuos o comunidades puedan contar una historia exitosa», dijo Shihab-Eldin en la conversación, moderada por Belén Arce Terceros. Esas historias de éxito, sostuvo, deben «desafiar y debilitar las narrativas reduccionistas y peligrosas”.

Fernández señaló la necesidad de un periodismo de investigación contundente e incisivo, así como de historias que muestren el impacto positivo de la inmigración en el país.

«Los medios de comunicación tiene que volver a investigar», dijo Fernández. «Creo que necesitamos descubrir un nuevo Watergate, y hay un gran potencial para eso. Hay que olvidarse de los clics [por un tiempo] y de las notitas sobre cómo Trump se contradice a sí mismo. Hay que agarrarlo haciendo algo que es claramente inconstitucional. Y creo que ya hemos visto indicios de eso”.

Un desafío importante para los medios de comunicación es la manera de cubrir la retórica polémica e impulsiva del presidente Trump acerca de inmigrantes y musulmanes, dijeron Fernández y Shihab-Eldin.

«Definir a los inmigrantes como criminales es parte de una política que busca conseguir apoyo para establecer una política de inmigración de línea dura», dijo Fernández. «La pregunta clave aquí es cómo contradecir a Trump. Ha sido muy inteligente a la hora de desacreditar a los medios de comunicación, y ahora recurre directamente a Twitter para hacer anuncios políticos”.

Shihab-Eldin añadió que la responsabilidad de los medios es no normalizar este tipo de comportamiento.

«Es muy difícil cuestionar a alguien como Trump, y su tipo de indiferencia maníaca hacia cualquier tipo de transparencia, tanto personal como pública”, dijo.

«Tenemos que tomarnos en serio la manera de trabajar en una época en la que Trump puede tuitear falacias 20 veces”.

El periodista de AJ+ también hizo hincapié en la importancia de «atenerse a los hechos, incluso si se te considera tendencioso por desafiar a alguien con poder».

«En momentos como éste, es más importante que nunca ser fiel a la idea de que el periodismo tiene que ver con afligir a los cómodos y confortar a los afligidos», concluyó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí