ShareAmerica

Puede ser que en los ocupados paseos peatonales en la Ciudad de Guatemala y la cercana Antigua falten vehículos, pero ahora tienen unidades policiales que patrullan las calles en bicicleta.

Las patrullas en bicicleta son parte de una iniciativa nacional de Guatemala para mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades y para brindar a la población local y a los turistas seguridad ante la delincuencia.

El objetivo es “bajar a los agentes de las autopatrullas para que se acerquen más a los ciudadanos”, lo que fomenta la confianza, dijo Nery Ramos, director general de la Policía Nacional Civil, en la ceremonia de graduación de una nueva unidad de patrullaje en bicicleta en 2016.

Los partidarios dicen que ya está dando resultados. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que los delitos contra los turistas han disminuido debido a iniciativas como ésta.

El patrullaje en bicicleta comenzó en 2015 cuando 26 oficiales viajaron al Instituto de Miami Dade para Entrenamiento en Seguridad Pública en Florida para recibir capacitación. Los oficiales, 16 de la Policía Nacional Civil y 10 de la Policía Municipal de Tránsito, retornaron a Guatemala y capacitaron a su vez a más de 450 de sus colegas en las técnicas usadas por la policía con las bicicletas.

Ramos señaló varias ventajas evidentes al anotar que los policías en bicicleta:

  • pueden llegar a lugares donde los vehículos motorizados no pueden, lo que es importantes en ciudades con mucha gente en los mercados o paseos sólo para peatones.
  • tienen más facilidad para perseguir y aprehender a los delincuentes a pie.
  • es un transporte más económico para los departamentos de policía en comparación con automóviles o motocicletas y requiere menos mantenimiento.

Además, estos oficiales establecen relaciones con los ciudadanos, puesto que se hallan al mismo nivel y en espacios abiertos, pueden escuchar lo que ocurre, la gente se siente más cómoda al pedir ayuda o al denunciar problemas.

Luego de una donación inicial de bicicletas y equipamiento por parte de Estados Unidos, los guatemaltecos han ampliado el entrenamiento. Actualmente, los oficiales pasan por la capacitación táctica en bicicleta, que incluye cómo usar una bicicleta como escudo o arma en una situación peligrosa y cómo maniobrar con rapidez en calles aglomeradas.

Ramos tiene previsto ampliar el programa a más de 2,000 oficiales de patrullaje en bicicleta en todo Guatemala. Otros países de la región están interesados. Costa Rica, Honduras y Colombia se han puesto en contacto con la Policía Nacional para expresar su interés en establecer sus propias patrullas en bicicleta.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí