Podría Brasil reconocer al tequila como producto distintivo de México

0
168

Al concluir en Brasilia, Suiza, la Segunda Ronda de Negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica número 53 (ACE 53), realizada del 16 al 18 de este mes, se subrayó la importancia de profundizar la relación de comercio e inversión entre México y Brasil, en cumplimiento con el mandato establecido entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, durante la visita de Estado a México de la mandataria brasileña en mayo de 2015.

Las negociaciones fueron encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México (SE), Francisco de Rosenzweig, y el subsecretario general de América del Sur, Central y El Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita.

Ambos funcionarios resaltaron el compromiso de las partes por mantener un diálogo franco, abierto y constructivo que facilite las discusiones y contribuya a un acuerdo amplio en beneficio de los sectores productivos de ambos países.

Se registraron avances en la discusión de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y en los textos referentes a Facilitación del Comercio, Servicios, Inversión, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Propiedad Intelectual, Coherencia Regulatoria y, particularmente, en Política de Competencia y Remedios Comerciales.

Por otro lado, se avanzó en la negociación para el reconocimiento mutuo de la cachaza y del tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y México, respectivamente.

Brasil es un socio fundamental para México en América Latina y el Caribe, con un intercambio comercial que ascendió a 8,421 millones de dólares en 2015, Brasil es el primer destino de exportaciones y primer proveedor de México en la región y fuente latinoamericana prioritaria de inversión en México con 2,301 MDD acumulados entre enero de 1999 y septiembre de 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 13 =