Microscopio plegable de papel cuesta un dólar y potencia los descubrimientos

El inventor de la Universidad de Stanford, Manu Prakash, recuerda haber visitado una estación de campo en Tailandia en 2011 que tenía un costoso microscopio que nadie utilizaba nunca por temor a romperlo.

Así, Prakash, junto con un compañero, desarrolló el “Foldscope”: un artefacto de papel que cualquiera puede plegar para convertirlo en un potente microscopio en siete minutos. El proceso es similar al “origami”, el arte del plegado de papel.

El “Foldscope” es ligero y lo suficientemente resistente como para llevarlo a cualquier parte. Sus diminutas lentes pueden ampliar objetos 2,000 veces. Lo mejor de todo, cuesta menos que el equivalente a un dólar.

El “Foldscope” puede ver objetos de hasta 0.7 micrones de pequeño tamaño, la mayoría de las células tienen varias micras de tamaño. Esto abre un nuevo mundo de descubrimientos.

Ya está incentivando la imaginación de todo el mundo. Prakash envió 50,000 “Foldscopes” a voluntarios en 130 países.

En Lagos (Nigeria), Prakash presentó el “Foldscope” a un grupo de estudiantes, la mayoría de los cuales nunca había visto un microscopio. La clase atrapó a un mosquito y empezó a pasar a su alrededor la diapositiva, la trompa de aspecto extraño del insecto, su boca en forma de tubo hueco, todavía rojo con sangre. Prakash dijo que puso en foco una lección sobre mosquitos, malaria y mosquiteros que pueden prevenir la malaria.

“Leer sobre ello no es suficiente”, dijo Prakash, que enseña bioingeniería en la Universidad de Stanford en California. “Hay que experimentarlo”.

Prakash espera enviar un millón de “Foldscopes” a estudiantes de todo el mundo para finales de 2017. “En resumidas cuentas creemos que cada niño en el mundo debe llevar un microscopio en su bolsillo”, dijo Prakash, “igual que llevan un lápiz”.