Homo roboticus, una especulación sobre el futuro de la evolución humana

0
13

Cada vez más, las modificaciones genéticas están presentes en nuestras vidas y, cada vez menos, la evolución de la vida depende de la selección natural, sostuvo Greco Hernández, investigador del Instituto de Nacional de Cancerología. Así, en su nuevo libro de divulgación: Homo roboticus, Hernández se aventura a imaginar y descubrir escenarios sobre el futuro de la evolución humana.

Llevamos siglos modificando nuestra biología, la cual se ha vuelto más artificial por el desarrollo de la tecnología. Por ejemplo, con los nuevos implantes tecnológicos. La biología molecular y la ingeniería genética abren este espacio para creer que es posible un nuevo salto evolutivo, comentó, durante la presentación del libro realizada en el Centro Cultural Helena Garro, en la Ciudad de México.

De la casa Siglo XXI Editores, Homo Roboticus es un libro de divulgación científica integrado por 5 ensayos sobre la biología moderna. A través de 150 páginas, el autor expone algunas de las preguntas más relevantes que la biología actual trata de responder: ¿cuáles son las leyes de la materia y de la energía que llevan a la aparición de vida en el universo?, ¿qué significará para la humanidad el hallazgo de vida extraterrestre –incluso vida inteligente−, algo que posiblemente sucederá ya en las próximas décadas? y ¿cuál es la base genética que subyace tras la trágica contradicción creativa-destructiva del ser humano, entrelazadas en nuestras esencias animal, espiritual y racional?

Greco Hernández comentó que la técnica Crispr Casp 9, una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula plantea un nuevo paradigma en la selección natural.

“Las modificaciones artificiales de nuestra biología van en paralelo con la modificación de nuestro ambiente pues llevamos años domesticando por selección artificial a especies de animales y plantas, y ahora tenemos nuevas técnicas de edición genética”, dijo el especialista en biología del desarrollo.

Ciencia y cambio social
Al inicio del siglo XIX, el fenómeno de la radioactividad y, posteriormente, el surgimiento de la mecánica cuántica produjeron “rompimientos” o cambios en la forma en la que se entienden la ciencia y el mundo. “Cuando hay un cambio de paradigma en la ciencia, también lo hay en la sociedad. Lo vemos después con la bomba atómica que provocó un cambio en las relaciones políticas y militares”, explicó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, durante la presentación del libro.

De igual forma, los productos tecnológicos resultado de la investigación científica en disciplinas como la física, han sido aceleradores de otras ciencias, como la biología. “El siglo XX es conocido como el siglo de la física, mientras el siglo XXI es el siglo de la biología. Actualmente, los humanos hemos venido cambiando gracias a los hallazgos médicos que nos permiten alargar nuestra vida y arreglar fallas genéticas que de otra forma la selección natural no permitiría. Estamos redirigiendo la genética por caminos que ahora no vemos con claridad. Así las predicciones que hace el autor en su obra emergen de forma natural”, opinó Franco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + dos =