Ejército Mexicano y comunidad científica trabajarán de la mano

0
11

Con el objetivo de vincular la investigación que realizan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana con la comunidad científica del país e impulsar la transversalidad del conocimiento, se realizó el primer Congreso Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el Ejército y Fuerza Aérea en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud.

“Este evento es un parteaguas en la historia porque es la primera vez que la comunidad científica se reúne con el Ejército y la Fuerza Aérea para discutir temas de interés común en las áreas de ciencia y tecnología. Esto no se había dado anteriormente y esperamos seguir colaborando porque todos ganamos con esta iniciativa”, dijo José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Los principales temas de frontera en ciencia que se discutieron fueron: la promoción de un centro de inteligencia artificial en México, avance en medicina robótica y espacial y el desarrollo de la nanotecnología.

Durante la charla “Algunas perspectivas de la investigación y desarrollo tecnológico”, Óscar Edel Contreras López, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, en Ensenada, mencionó que el desarrollo de las nanociencias es un gran ejemplo de lo que puede ser esta cooperación, ya que esta ciencia involucra desde la medicina hasta la física o la química. “El conocimiento sobre la manipulación de los átomos nos permite generar tecnología y modificar materiales. Así, se han producido sensores de gas, químicos, recubrimientos y detectores de rayos ultravioleta, solo por mencionar algunos”.

El teniente coronel José Gadú Campos Salcedo explicó que el desarrollo de la robótica se ha vuelto crucial para las cirugías, pues el paciente siente menos dolor, hay menor pérdida de sangre, mejor cicatrización y la recuperación es más rápida. Por otro lado, entre los beneficios para el cirujano es que le permite tener un mayor campo de visión, refina los movimientos de la mano y permite mayor destreza y precisión.

Anteriormente, los sistemas quirúrgicos se podían conducir por medio de comandos de voz, más un control de funciones eléctricas y la comunicación vía telefónica o por Internet. Actualmente, se está en la cuarta generación con equipos más compactos, movimientos más precisos de la mano del cirujano y con la perspectiva tridimensional para operar, no obstante, se necesita diseñar una tecnología propia, sugirió Campos Salcedo.

Los retos en la medicina espacial son muchos, comentó Carlos Salicrup Díaz de León, médico examinador de la Administración Federal de Aviación y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quien añadió que naturalmente el cuerpo no está adaptado a ambientes con una gravedad distinta a la nuestra, por lo que hay una resistencia fisiológica y psicológica.

Al colocar estos y otros temas en la mesa, los especialistas identificaron la necesidad de utilizar simuladores para el entrenamiento en cirugías médicas, lo que permite el desarrollo de habilidades, la mejora de tecnología de entrenamiento aeroespacial y la creación de un centro de inteligencia artificial.

También es clave la apropiación social del conocimiento para generar una cultura científica. “Los grupos de investigación generan productos, procesos, etcétera, pero uno debe entender cuál es el conocimiento y hacerlo llegar a la sociedad. En este sentido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha hecho desde hace varios años convocatorias para financiar proyectos de divulgación y ha promovido seminarios de periodismo de ciencia, justo ahora se lleva a cabo uno en Puebla. Además, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó a distintas universidades y organismos empresariales para proponer una hoja de ruta, un plan de acción claro para expandir el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para después poderla hacerla llegar al presidente en turno”, puntualizó Franco, durante la ronda de conclusiones.

El general de Brigada, Miguel Ángel Coronel Vargas, indicó que la prioridad para el país es reconocer la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para generar acciones conjuntas. “Este es el primer congreso que enmarca esta colaboración con la comunidad científica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + catorce =