Construye Centa modelo de avión mexicano

0
12

En el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), inaugurado ayer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se construyó el primer modelo de avión desarrollado en México.

“Hoy hay un primer modelo, que es este avión, el primero que se desarrolla en nuestro país, junto con el que las Fuerzas Armadas han venido trabajando que es el modelo Azteca, a lo mejor todavía de manera incipiente, pero este Centro de Tecnologías Aeronáuticas permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica.

“Es una de las industrias que en nuestro país ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha venido creciendo a tasas superiores al 16 por ciento, muy por encima del promedio nacional del desarrollo industrial de nuestro país”, detalló Peña Nieto.

El ejecutivo federal detalló que la obra -ubicada en el municipio de Colón, Querétaro- se logró gracias a la participación del Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto Nacional del Emprendedor y del gobierno de ese estado, quienes dedicaron recursos para la construcción del proyecto.

El Centa está instalado en un terreno de 4.5 hectáreas que fue otorgado por el gobierno estatal en el Parque Aeroespacial Querétaro, dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. La inversión total fue de 254 millones de pesos (229 millones de pesos de origen federal y 25 millones de procedencia estatal).

El Centro citado integra capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de la industria aeronáutica, cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, con capacidades de manufactura y prototipado y de formación de recursos humanos en diversas especialidades.

El Centro omenta la interacción entre la academia y el sector industrial a través de la prestación de servicios externos especializados, estancias de académicos, de expertos industriales y de asesorías en el marco de proyectos de innovación y desarrollo.

“Será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias, será un nuevo escaparate para seguir soñando muy alto, aquí en el Centa se está desarrollando el primer avión 100 por ciento mexicano”, dijo por su parte el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Durante su intervención, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que se inicia una etapa en la organización de la investigación y desarrollo tecnológico en nuestro país a través de la puesta en marcha de los Consorcios de investigación.

“Es un nuevo concepto que este Centa es un consorcio y que integran los esfuerzos de 8 centros de investigación del Sistema Conacyt, además, asociándose poco a poco a universidades tanto nacionales como extranjeras y al sector empresarial. Cada uno de estos consorcios ayudan a atender agendas muy concretas para resolver retos y desafíos en nuestro país. Y, a la vez, el hecho de que se agrupen, nos permite también no repetir infraestructuras, no ser redundantes en infraestructura, sino aprovecharlas al máximo, dado que aquí confluyen diversos grupos de investigación y en un ambiente de cooperación se avanza en la ciencia y la tecnología”, concluyó Cabrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − diez =