Astrobiología: Origen de la vida

¿De dónde venimos? ¿Cómo se originó la vida? Son algunas de las preguntas que durante siglos se ha planteado la humanidad. En su intento por resolverlas, los científicos han realizado un sin fin de estudios, han creado diversas técnicas y formulado teorías, a partir de las cuales han surgido nuevas áreas de conocimiento. Una de ellas es la astrobiología, una nueva disciplina científica que pretende indagar el origen, la evolución y el destino de la vida en el universo.

“La astrobiología investiga la vida en nuestro planeta y fuera de él. Constituye un área de investigación multidisciplinaria, pues combina el esfuerzo de muchas disciplinas como la biología, la astronomía o la química, incluso participan expertos de las ciencias sociales, y es por ello que se identifica más como una disciplina científica que como una ciencia”, explicó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Aleidi Nicolás Pablo, coordinadora del Foro de Astrobiología de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (Dgdc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

La astrobiología constituye un gran tema de investigación, es muy novedoso y muchos países están invirtiendo recursos para desarrollar conocimiento sobre este tema, tal es el caso de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estado Unidos (Nasa) la cual tiene todo un programa dedicado a apoyar y difundir a la astrobiología, explicó la maestra en ingeniería electrónica.

“Es por ello que desde el año pasado la Dgdc estructuró el Foro de Astrobiología, el cual constituye todo un esfuerzo para divulgar entre los alumnos de bachillerato y educación superior los datos más recientes sobre el origen la vida en nuestro planeta, la importancia de los cometas o cuerpos celestes menores, y sobre la búsqueda de exoplanetas”, comentó.

El Foro de Astrobiología reúne a expertos en la materia de distintas universidades y de la Sociedad Mexicana de Astrobiología para que impartan durante cuatro meses temas relacionados con esta disciplina. “El Foro está dirigido a un público mayor de 18 años, tiene un cupo limitado de 30 personas, tiene bajo costo (en algunos casos aplican descuentos) y ya que los temas se tratan a nivel de divulgación, los participantes no requieren tener conocimientos previos o especializados en el tema”, describió Nicolás Pablo.

Tras un año de actividades, el Foro ha mostrado tener una buena recepción entre el público. Una de las cosas que más me emocionan es ver la reacción de los estudiantes al comprender los temas y el gusto de los investigadores por difundirlos. Los Foros se convierten en verdaderos debates en donde ambas partes aprenden, mencionó.

Este Foro se complementa con el Foro de Radioastronomía en el que ahondan en el estudio de los cuerpos celestes a través de las ondas de radio y también es organizado por Aleidi Nicolás en la segunda mitad del año. “Es una técnica de investigación aparentemente menos espectacular que la astronomía óptica, pues mientras en la primera ves la imagen del planeta, en la otra solo observas frecuencias o ‘ruido’”, dijo el divulgador aunque la radioastronomía es fascinante pues aporta información que no es posible obtener mediante otras técnicas.