Cascabel al gato

0
70

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente denunció que más de 2 mil 700 trabajadores de base y eventuales podrían quedarse sin empleo en la Unidad Minera de Zacazonapan, Estado de México, debido a un bloqueo ilegal perpetrado por transportistas que se dicen afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El secretario general de la organización sindical citada, Carlos Pavón Campos, dijo que los transportistas que mantienen bloqueadas las vías de acceso a la empresa Minera Tizapa desde el pasado lunes 12 de este mes, han ocasionado que no se hayan transportado mil 800 toneladas de concentrado de plomo, zinc y cobre, generando pérdidas millonarias a la empresa y, por lo tanto, afectará los pagos de los trabajadores.

Detalló que con el bloqueo ilegal se corre el riesgo de tener repercusiones en el ámbito comercial internacional, ya que el concentrado que se extrae de la mina es vendido al mercado japonés y tiene una fecha de embarque que no podrá cumplirse debido a la intransigencia de los transportistas, ajenos al sindicato y a la empresa, expuso.

Pavón Campos explicó que el bloqueo en Zacazonapan puede derivar en un problema social de mayores repercusiones, ya que se realiza a escasas horas de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, rinda su quinto informe de Gobierno.

Pavón Campos explicó que la organización sindical, por ser la única titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina, hace un llamado al gobierno federal y a Ávila Villegas para encontrar una rápida solución al bloqueo para que no haya repercusiones comerciales a nivel internacional, pero, principalmente, para preservar las fuentes de empleo directos e indirectos de más de 2 mil 700 trabajadores.

“Pedimos a las autoridades, sobre todo del Estado de México, que intervengan y ejerzan el Estado de Derecho, pues nuestro sindicato es el único que tiene una relación laboral con la empresa. Los mexiquenses se están viendo afectados en su fuente de empleo, además de que existe el riesgo latente de que la empresa decida cerrar una fuente de empleo muy importante para la región”, alertó Pavón Campos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 16 =