La Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) organizó la novena junta del Comité Directivo de la Iniciativa Global de Metano para revisar los temas a tratar durante la próxima edición del Foro Global de Metano, que se llevará a cabo en Toronto, Canadá, en abril del 2018.

Esta reunión preparatoria fue encabezada por el subsecretario de Planeación de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, a la que asistieron representantes de los países que integran esta iniciativa, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Argentina y Alemania; asimismo, vía remota estuvo presente China.

Es la primera reunión presencial desde el último foro que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, en el 2016. Los países detallaron los objetivos estratégicos a los que se comprometió el Comité Directivo durante su junta en junio del 2017.

Se habló sobre la relevancia de involucrar en estos trabajos al sector privado con la generación de tecnologías para mitigar las emisiones de metano y carbón negro. Así mismo, se pidió garantizar un trabajo coordinado entre gobierno, sector privado y ONG’s.

“Esta es una iniciativa relevante para el Acuerdo de París, por eso tenemos que ser ambiciosos en reducir las emisiones de metano. Tenemos que ser ambiciosos en combatir al cambio climático”, señaló Rodolfo Lacy y exhortó al Comité Directivo a ser más agresivos en los objetivos de reducción para empujar el interés de todos los involucrados en los esfuerzos de mitigación de emisiones de metano.

El ministro de medio ambiente de Canadá, Mike Beale, pidió hacer hincapié en la medición correcta de las emisiones de metano: “Es posible que en los reportes estemos subestimando el grado de emisiones de metano y más que un tema de ciencia es un problema de políticas”.

El metano es el hidrocarburo más simple, su molécula está formada por un átomo de carbono (C), al que se encuentran unidos cuatro átomos de hidrógeno (H). A temperatura ambiente es un gas y se halla presente en la atmósfera.

El metano tiene aplicación en la industria química como materia prima para la elaboración de múltiples productos sintéticos.

Sus propiedades físicas y químicas y su presencia en la atmósfera, lo incluyen dentro del grupo de “gases de efecto invernadero”, ocupando el tercer lugar, detrás del dióxido de carbono y de los CFC, y contribuyendo en un 15 % al calentamiento global. Se ha observado, además, que el metano deteriora la capacidad autolimpiante de la atmósfera.

Principales fuentes productoras de metano

  • Los procesos de descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno (anaerobiosis), se lo conoce como “gas de los pantanos”; en este aspecto, las grandes extensiones de cultivos de arroz (145 millones de hectáreas en todo el mundo) y las zonas pantanosas, emiten importantes cantidades de metano.
  • El proceso digestivo de los rumiantes (bovinos).
  • La combustión (incendios) de biomasa en bosques tropicales y sabanas.
  • La actividad microbiana en aguas servidas (cloacas).
  • Determinadas acumulaciones de hidrocarburos, tales como campos de petróleo, gas y carbón lo emiten espontáneamente (fugas).
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí