ShareAmerica

Demandó mucha determinación política para que casi 200 países negociaran el histórico acuerdo climático de París para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. También requirió algo más.

“En sí mismo COP21 habría sido imposible sin satélites”, dijo Jean Yves Le Gall, el presidente de CNES, la agencia espacial de Francia.

Más de 160 satélites que giran alrededor del mundo emiten datos que los científicos utilizan para estudiar el clima. Los datos empoderan a los líderes políticos para que basen en la ciencia sus decisiones sobre el clima, en lugar de hacer conjeturas. La Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, opera una cantidad de esos satélites, así como aeronaves especializadas, para estudiar desde el cielo el cambio climático.

¿Quieres saber cómo?

* La nave bandera: Terra
Casi del tamaño de un autobús promedio, Terra es la nave bandera del Sistema de la Nasa para la Observación de la Tierra. Sus instrumentos pueden observar el agua, el carbono y los ciclos energéticos al estudiar la atmósfera, el océano, la tierra, la nieve y el hielo.

* El “Tren-A”
Debido a que la “constelación de satélites del atardecer” corre por la misma ruta orbital, los científicos la han denominado el “Tren-A”. El pelotón lo dirige el Observatorio-2 orbital de carbono, que fue lanzado en julio de 2014. Es el primer satélite operacional dedicado a estudiar el dióxido de carbono atmosférico. El Tren-A puede combinar datos procedentes de diferentes satélites para ayudar a los científicos a saber aún mucho más.

* Operación “Puente de Hielo”
Los sensores colocados en aeronaves también contribuyen a las investigaciones del clima de la Nasa. Un DC-8 de la Nasa, especialmente diseñado, vuela sobre la capa de hielo del glaciar “Pine Island” en la Antártida, como parte de la operación “Puente de Hielo”, que mide el rápido descongelamiento del hielo polar.

* Recopilarlo todo
En el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa, en Maryland, el ex astronauta Piers Selleres conversa sobre el cambio climático con el actor Leonardo DiCaprio. Ambos están de pie frente al “Hipermuro” del Centro Goddard, que muestra datos científicos registrados por la flota de satélites de la Nasa. La División de Ciencias de la Tierra de la Nasa opera la tecnología espacial y pone sus investigaciones a disposición de ciudadanos y científicos de todo el mundo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí