Pedirán comparezca Tanya Müller ante ALDF y explique autorización de Rueda de la Fortuna en Chapultepec

0
221

Mientras que más de 30 representantes de comités vecinales en la Delegación Miguel Hidalgo pidieron una consulta ciudadana en el caso de la Rueda de la Fortuna que se busca instalar en la primera sección del Bosque de Chapultepec, la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Martínez Fisher, demandó la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, con objeto de presentar la información relativa a dicho proyecto.

Los vecinos pidieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, llevar a cabo una consulta ciudadana al respecto, pues alertaron sobre el impacto que dicho atractivo turístico tendría en el Bosque, tanto en materia ambiental como en la imagen del sitio histórico.

Además, recordaron que en 2010 se intentó erigir una “Rueda de la fortuna” en la zona, pero el proyecto se frenó porque el estudio de factibilidad fue negativo en materia ambiental y de movilidad.

También, en estos días, aseguraron que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que “el Gobierno de la Ciudad no ha solicitado la autorización que está plasmada en el artículo sexto de la Ley Federal de Monumentos”.

Por separado, la diputada panista por Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, aseguró que “ni como diputada de la zona ni como presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana –en la ALDF-, me han informado respecto a este proyecto que por sus características, viola el uso de suelo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo en materia urbana, ambiental y patrimonial”.

Advirtió que el proyecto atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de usos del suelo de Área Verde, por lo que “solicitaremos que se presenten las autorizaciones correspondientes a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda”.

Especificó que la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano debe informar respecto de la opinión que haya solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al encontrarse en cercanía con el Alcázar del Bosque de Chapultepec y los Baños de Moctezuma, y al Instituto Nacional de Bellas Artes, por ser colindante con el Museo de Arte Moderno.

“Hacemos un enérgico llamado al INAH para que, de inmediato, indique si existen o no autorizaciones al respecto o si el Gobierno de la Ciudad las ha solicitado. No olvidemos que en el caso del fallido Corredor Cultural Chapultepec, ese Instituto tardó varios meses en posicionarse al respecto”, lamentó la legisladora Martínez Fisher.

Por parte de los vecinos, Gustavo García Arias, asesor jurídico de los comités, y Virgilio Pasotti, representante del comité vecinal La Voz de Polanco, apremiaron la consulta ciudadana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + nueve =