Con su maleta solar, transforma los cuidados de salud

0
198

ShareAmerica

Laura Stachel es cofundadora de “We Care Solar”, que diseña “maletas solares” que proporcionan electricidad para dispositivos médicos en zonas sin una red eléctrica confiable.

Mujeres empresarias como Stachel, que están cambiando vidas y fomentando el crecimiento económico, están tomando protagonismo esta semana en la Cumbre Mundial de Emprendedores en Hyderabad (India). Así es como Stachel responde a las preguntas sobre su organización y los desafíos que superó:

¿Cómo se le ocurrió su idea y cómo la convirtió en una organización sin fines de lucro?
Después de trabajar como obstetra durante años en la práctica privada, empecé a estudiar salud pública. Fui a observar la atención en un hospital nigeriano en 2008. Me sorprendió que el hospital tuviera energía eléctrica esporádica y que no tuviera luz o electricidad durante 12 horas al día. Mi esposo diseñó un sistema eléctrico solar para el hospital y las tasas de mortalidad disminuyeron. Muchas clínicas empezaron a pedir energía solar y creamos una solución de tamaño maleta que puede ser transportada a cualquier clínica que necesite electricidad confiable. Empezamos como voluntarios y con el tiempo creamos un negocio sin fines de lucro para permitir que nuestra solución solar se ampliara.

¿Ha enfrentado dificultades como empresaria?
No creo que nunca haya retrocedido por ser mujer. Mis retos estaban más relacionados con ser inexperto en los negocios, incluyendo las organizaciones sin fines de lucro. Me apasionaba mejorar la atención de la salud materna… pero no tenía experiencia en manufactura, cadenas de suministro, logística, programación y administración internacional. Necesitaba buscar mentores que me apoyaran y crearan un equipo que pudiera complementar mis habilidades en salud pública.

No es necesario tener todas las respuestas desde el principio o idear un plan maestro. Sólo necesitas encontrar algo que te apasione. Si puedes resolver una pequeña parte de un problema, esto lo pondrá a uno en una trayectoria y le permitirá enfrentar nuevos desafíos que pueda resolver.

¿Cuál ha sido la parte más gratificante de este trabajo para usted?
Me ha encantado conocer a proveedores de salud en diversas comunidades del mundo, aprender sobre sus vidas y encontrar maneras de apoyar el trabajo que están haciendo. Me dicen que sus centros de salud se transforman cuando proporcionamos luz y energía solar. Hay cientos de miles de establecimientos de salud que necesitan electricidad confiable y estoy agradecida de formar parte de una coalición que está trabajando para abordar este problema mundial.

Una versión más larga de este artículo fue publicada en el sitio web de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional como parte de una serie para “Medium.com” y sobre la Cumbre Mundial de Emprendedores.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí