Ciudad de México.- El sector de tecnología de punta en energía, mejor conocido como enertech, está acelerando la producción de energías renovables a una velocidad que rebasa por mucho los marcos legales, reglamentos y, sobre todo, a los políticos.

“El desarrollo tecnológico en la producción de energía de bajo costo parece estar lejos de la mirada pública, como sí sucede con automóviles autónomos, artículos escritos conjuntamente por robots y humanos (Inglaterra), transportes eléctricos o el bitcoin. Aunque, todavía nadie sabe cómo asignar responsabilidad si un programa financiero de autoaprendizaje se vuelva loco, lo cual parece estar sucediendo con el bitcoin”, afirma Rodrigo Villamizar, director de estrategia en América para Kaiserwetter y ex ministro de Energía en Colombia.

La inversión digital energética ofrece enormes beneficios, como lo señala la Universidad de Cambridge, el proceso algorítmico de big data en las energías renovables está demostrando ser mucho más inteligente que las decisiones humanas.

Las empresas utilities, Independent Power Producers (IPPs), Fondos de inversión en infraestructura energética y aún bancos, ahora pueden analizar volúmenes gigantescos de datos para explotar desde el precio, condiciones meteorológicas, riesgo y retorno de la inversión, todo en línea con la proyección original y el nivel de riesgo asumido por el inversionista. Características que cuenta Aristóteles, la solución digital de Kaiserwetter, bajo la conducción y alianza de SAP, uno de los líderes mundiales en software para soluciones de empresas y mercados.

“Esto, sin duda, ha hecho que los mercados de electricidad sean más líquidos y eficientes”, señala Villamizar.

Hace algunas décadas, la mayoría de los inversores asumieron que los mercados eran un lugar donde se intercambiaba información, se comercializaban productos y servicios y, con base en ello, definían estrategias ideadas en sus cerebros o por comités de inversión para tomar las decisiones. Pero esto ha cambiado. Tanto en el mundo de la inversión en las energías tradicionales como en el segmento más dinámico: las energías renovables.

JPMorgan Analyst estima que apenas el 10% del comercio de los mercados de valores de Estados Unidos está a cargo de comerciantes humanos. En términos de inversiones en energía, actualmente las computadoras generan alrededor del 3%. Comparado con el 90% del comercio en los mercados de valores, el 60% de los futuros y más del 50% de los bonos del Tesoro, esto da una idea de lo que viene en el área de infraestructura, sector que dominará la inversión en los próximos años.

Cada vez más, el aprendizaje e interacción de y entre las máquinas y la capacidad de realizar análisis inteligente haciendo uso del torrente de datos que emanan de los activos de generación eléctrica se usan para analizar datos, intercambiar valores y ofrecer asesoramiento sobre inversiones.

Las finanzas y los datos técnicos digitales se extienden por fronteras geográficas y clases de activos, lo que hace de la generación de energía digital una nueva clase de activo de inversión. Eso crea un alto estímulo para aumentar la exposición disminuir el riesgo y que, además, los antiguos problemas de incertidumbre se reduzcan vertiginosamente.

Los reguladores admiten que la llegada de abundantes energías renovables es un dolor de cabeza. En Kaiserwetter opinamos lo contrario; es una gran oportunidad. Mientras que otras compañías persisten en los métodos tradicionales de asset management, los líderes en smart data analytics cruzan información entre proyectos localizados en todo el planeta, hacen de la revolución digital en enertech un instrumento de planificación, disminución del riesgo y acortan el retorno de inversión de manera drástica, a la vez que ayudan al planeta al no usar energías fósiles, finaliza el directivo de Kaiserwetter.

Fundada en 2012, Kaiserwetter es una empresa de servicios independiente e internacional que se dedica a la gestión integral de activos de parques eólicos y solares. Sobre la base de su Asset Management, ofrece un sistema modular que consiste en soluciones informáticas de gestión de cartera y de riesgos. Con sucursales en Madrid, Hamburgo y Copenhague y una dotación de cerca de 50 personas, tiene a su cargo 498 MW de potencia proveniente de la energía eólica y solar en Alemania, España, Francia y Polonia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 7 =