49% de los capitalinos cree que ni ciclistas ni automovilistas se respetan entre sí

0
10

De unos años a la fecha, el uso de bicicletas en la Ciudad de México va en aumento, tanto así que, poco a poco, vemos que en ciertas zonas de la capital se han habilitado vías exclusivas para los ciclistas, seguros para ciclistas, rodadas nocturnas y por supuesto más estaciones de Ecobici.

Sin embargo, todos estos esfuerzos están en una etapa muy temprana, pues aún faltan cosas por hacer para mejorar el uso de este transporte. Según estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA), de 2007 a 2012, el número de ciclistas fallecidos aumentó 5% en dicho periodo, lo que se puede traducir que cada día son atropellados 20 ciclistas y al año fallecen 200 velocipedistas.

Para conocer la opinión de los capitalinos frente al incremento de ciclistas en la Ciudad de México y el uso de transportes alternativos, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó el siguiente estudio, donde consignó que 64% de los capitalinos encuestados se trasladan a través de transporte público, el 17% utiliza su automóvil, mientras que solamente el 5% usa la bicicleta para llegar a su destino.

Sobre la posibilidad de que los encuestados utilicen la bicicleta como medio de transporte, 45% de mexicanos sí han contemplado su uso, el resto nunca lo ha visto como una opción. De este universo, la principal razón para no usar la bicicleta fue que 34% dijo que es peligroso y no existen vías para este medio de transporte, seguido del 22%, quienes argumentaron que su destino queda muy lejos, el 15% no sabe andar en bicicleta, 10% contestó que no tiene bicicleta y el 5% dijo que es cansado, de acuerdo con el estudio de Demotecnia.

Cuando se les preguntó a los participantes si han tenido algún accidente mientras utilizaban la bicicleta, el 50% dijo que sí y el otro 50% dijo que no. Sobre qué tan seguras son las calles de la Cdmx para los ciclistas y peatones, 77% dijo que no son nada seguras frente al 20% que dijo que son algo seguras. Sólo el 2% cree o piensa que son muy seguras.

Si se garantizara la seguridad de los ciclistas y se construyeran nuevas vías especiales para ellos, 71% de los entrevistados reconocieron que utilizarían la bicicleta como medio de transporte.

El 60% cree que para que un mayor número de personas se animen a usar bicicleta como medio de transporte, el gobierno debe construir más vías especiales, mientras que el 18% opina que deberían existir más campañas para promover su uso, sólo el 7% cree que se deberían poner mayores dificultades para conseguir un auto.

De acuerdo con estadísticas, los accidentes viales en contra de ciclistas han aumentado, sobre este tema, seis de cada diez mexicanos cree que se debe a la distracción tanto de automovilistas como de ciclistas, mientras que 34% piensa que es por la falta de precaución de automovilistas y sólo el 5% crees que es por falta de precaución de los ciclistas.

Sobre De las Heras Demotecnia: De las Heras Demotecnia es la firma pionera en investigación de la opinión pública para la toma de decisiones en materia político electoral y estudios de mercado en México. En el 2000, fue la primera casa encuestadora nacional en predecir la alternancia en la presidencia de la República. En 2012, predijo con mayor puntualidad los resultados presidenciales de 2012. A nivel nacional, en 2015 y 2016 obtuvo el mejor récord en materia de encuestas electorales. Otro de los logros más recientes de De las Heras Demotecnia, fue la precisión en los resultados de este año para gobernador del Estado de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − tres =