Pvem en entredicho por devastar humedales de montaña María Eugenia

0
10

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Representantes de varias colonias de esta población del sureños estado de Chiapas clausuraron, hoy, en forma simbólica, las obras ilegales que se realizan a lado de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unichc), en defensa del agua, la vida animal y vegetal, que son beneficios para el futuro de todos. Los manifestantes llevaron pancartas con la leyenda: “Ya basta de corrupción”. Solapar estas obras por parte del ayuntamiento del Partido Verde (PVem) es un delito ambiental. Los trabajos clausurados se realizan en la montaña de María Eugenia y afectan seriamente a los humedales existentes ahí, incluidos dentro de los Sitios Ramsar.

Los Sitios Ramsar son áreas que han sido reconocidas internacionalmente al asignarles una designación de acuerdo a los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” (Convención Ramsar), tratado internacional del que México es parte. Esta Convención fue celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp).

Según información del economistas y defensor de las salvas chiapanecas, Agustín Ávila, en los humedales de Montaña de María Eugenia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, existen más de 15 sitios que se han destruido en los últimos 3 años, causando efectos ambientales irreversibles y daños en el ecosistema que es una fuente de agua natural y cristalina de la ciudad y que coadyuva a prevenir las inundaciones.

Los humedales de montaña son ecosistemas raros no sólo en Chiapas, sino en todo el mundo, que sirven para captar, filtrar, almacenar y proveer agua. Un humedal es un área con agua permanente o temporal y con una profundidad menor de seis metros, que mantienen una gran diversidad de especies acuáticas de flora y fauna. El Valle de Jovel, en el cual se asienta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, ha perdido casi 90 por ciento de sus humedales de montaña.

En 2006, San Cristóbal de las Casas contaba con aproximadamente 535.93 hectáreas de humedales. Al 2011 se habían transformado un total de 100.46 hectáreas (18.74%); con algún grado de alteración se presentaban 276.16 hectáreas (51.52%) y humedales en buen estado de preservación 159.32 hectáreas (29.72%).

Desde 2014, se han continuado con procesos de destrucción de los humedales, tal es el caso de la constructora Peje de Oro que viene realizando una obra para la construcción de un fraccionamiento que afectará una superficie de 13,953 metros cuadrados, lo inaceptable es que se construye en un filtro natural de captación de agua, como sería el humedal montaña María Eugenia.

Además, este sitio Ramsar es fuente de anidación de especies animales endémicas de la región de los Altos de Chiapas que ven ante estas invasiones una reducción significativa de su espacio vital.

El pasado martes, alrededor de las 16 horas ingreso maquinaria pesada sobre la calle Corral de Piedra (a aproximadamente 25 metros de la Universidad Intercultural de Chiapas, Unich), con el objetivo de efectuar movimientos de tierra y desmontes en un terreno circunscrito entre las coordenadas 48 y 49 de la declaratoria oficial del sitio Ramsar, el cual ha sido ratificado en dos ocasiones por el Senado mexicano y obliga al Estado mexicano a proteger y conservar dicha área natural.

Por lo que “hacemos un llamado a las autoridades a que suspendan dicha obra y se respete el polígono original del Área Natural Protegida”, indicó Ávila en su convocatoria a la sociedad civil a la cláusula de esos trabajos de destrucción del hábitat.

La acción contestataria fue pacífica y se realizó a las 17 horas de hoy, “con la finalidad de poner fin a las omisiones en la defensa del agua y de la madre tierra”, indicó Ávila. Mencionó que ya son más de 15 sitios afectados de este sitio Ramsar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =