En la segunda Reunión anual del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bdan), del cual la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) forma parte, se aprobó la certificación y el financiamiento de cuatro nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento con una inversión total de más de 17.4 millones de dólares. El Bdan proveerá créditos y recursos no reembolsables por un total estimado en 13.4 millones para la construcción de los mismos.

Tras la entrada en vigor de la fusión de ambas instituciones, se define una nueva era que mantendrá y fortalecerá la misión de apoyar, preservar y proteger la salud humana y las condiciones ambientales en la región fronteriza.

Entre los proyectos destaca la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario para San Luis Río Colorado, Sonora, que recibirá un crédito hasta por 10 millones de dólares para su construcción. Este proyecto, con un costo total estimado de 12.15 millones de dólares, proveerá acceso a servicios de alcantarillado y saneamiento para 11,974 hogares y se recolectarán alrededor de 136 litros por segundo (lps) de descargas de aguas residuales para tratamiento.

Los tres proyectos restantes recibirán financiamiento no reembolsable por 3.36 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (Beif), con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), para obras de alcantarillado sanitario que en total beneficiarán a más de 92 mil residentes de tres comunidades.

Estos proyectos incluyen la reposición de una porción del colector Poniente y reposición de varios subcolectores relacionados en el área noroeste de Tijuana, Baja California, con lo cual se reducirá el riesgo de fallas en la tubería que pudieran generar descargas al río Tijuana, un cuerpo de agua transfronterizo. El costo final de esta obra a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana es de un poco más de 3 millones de dólares.

Además, se realizará un proyecto de alcantarillado sanitario en Marathon, Texas, para reemplazar el colector principal que transporta las aguas residuales a la planta de tratamiento, así como desmantelar un cárcamo de bombeo y extender la red de alcantarillado sanitario para brindar por primera vez este servicio a nueve hogares en la comunidad. Este proyecto de 1.55 millones de dólares beneficiará a toda la comunidad al evitar descargas, derrames y desbordamientos no controlados de aguas residuales debido a rupturas de tubería y así reducir los riesgos de contaminación de agua y enfermedades de transmisión hídrica.

Por último, se apoyará la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, incluyendo la instalación de 993 conexiones domiciliarias y el desmantelamiento de los sistemas sanitarios in situ para la localidad de Loma Blanca en el municipio de Juárez, Chihuahua. Con una inversión total de 1.74 millones de dólares, el 100% de la población contará con servicio de saneamiento y se espera recolectar 9 lps de aguas residuales para su tratamiento.

Necesario integrar al sector privado para enfrentar el cambio climático
“Para México es especialmente relevante lograr avances en temas de adaptación con un enfoque de océanos, financiamiento, mecanismos de mercado y transparencia en el marco de un diálogo ‘entre amigos’, incluyente y dinámico”, señaló el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al participar en un evento paralelo en el marco de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Bonn, Alemania.

El máximo evento climático organizado por Naciones Unidas reúne a más de 19 mil participantes provenientes de 196 países, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y sociedad civil. En esta vigésimo tercera edición, bajo la presidencia de Fiyi, la COP busca pasos significativos hacia la implementación del Acuerdo de París.

A su llegada, el titular de la Semarnat se reunió con los integrantes de la delegación mexicana de la COP23 y con legisladores que asistieron por parte del Congreso de nuestro país. Entre otras cosas, conversaron sobre las prioridades para México y la ruta de acción para la implementación del Acuerdo de París a nivel nacional.

La Semarnat, en conjunto con el Departamento de Comercio, Energía e Industria del Reino Unido, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo el evento paralelo “Movilización de financiamiento privado y herramientas de verificación hacia una infraestructura sostenible”, en la que Pacchiano compartió la experiencia de México en el diseño e implementación de su contribución en materia de mitigación.

Asimismo, recalcó la importancia de incorporar al sector privado para movilizar el financiamiento para acciones de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y poder elevar la ambición climática global.

Lord Nicholas Stern resaltó el sentido de urgencia con que la comunidad internacional debe actuar para lograr una economía baja en carbono y limitar el aumento de la temperatura global menor a 2°C, al considerar que los esfuerzos no son suficientes.

En el marco del lanzamiento de la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes, encabezada por el piloto Bertrand Piccard, Pacchiano Alamán enfatizó el papel que juegan iniciativas como esta para acercar al sector público, académico y empresarial y con ello acelerar la penetración de tecnologías más limpias y eficientes que nos ayuden a lograr una descarbonización profunda.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí