El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), en colaboración con la Universidad de Berkley, California, ganaron el primer lugar del Data for Climate Action, en el marco de la COP 23 en Bonn, Alemania.

El Inecc entre 450 concursantes y 97 equipos finalistas de 16 países, fue galardonado con el primer lugar del concurso “Datos para la Acción Climática» el día de hoy en Bonn Alemania.

El premio fue entregado por Robert Orr, Asesor Especial para Cambio Climático de la Secretario de Naciones Unidas.

Este premio se da a la innovación transformacional que permite lograr las metas del desarrollo sustentable y el Acuerdo de París, usando la ciencia de los datos para generar soluciones para el cambio climático y los ODS, señaló el Sr. Orr.

El equipo representativo del Inecc en la COP 23, a cargo de Amparo Martínez Arroyo, directora general; el subsecretario de planeación de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rodolfo Lacy, y Claudia Alejandra Octaviano, coordinadora general de Mitigación al Cambio Climático del instituto citado, recibieron el galardón en el campus de la ONU sede la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

Octaviano, a nombre del Inecc, y Sergio Castellanos, posdoctorante en UCB, presentaron la investigación que busca apoyar una mayor electromobilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Usando más de 50 millones de entradas de datos de la base de datos de Waze y Google Popular Times, el proyecto estudia los patrones de movilidad y sociales para proponer rutas óptimas para políticas de electromovilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria, como electrolineras y estaciones de transporte multimodal. También evalúa la reducción de emisiones de CO2 y de partículas finas PM2.5, asociadas a tres tipos de políticas de electrificación vehicular para: a) taxis, b) autobuses y c) vehículos ligeros.

Este proyecto busca la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro en el autotransporte de la ciudad de México. Este estudio parte del análisis de la información que se encuentra en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (Inegycei) al 2015, llevado a cabo por el Inecc y que será dado a conocer a través de la Sexta Comunicación Nacional en próximas fechas.

“La Ciudad de México es la más congestionada del mundo, pero el uso de Big Data puede ayudarnos a mejorar el tráfico, contaminación y mitigar el cambio climático pues hace más fácil la introducción de soluciones de electromobilidad”, señaló Octaviano. Castellanos mencionó que: “además de los temas técnicos, se evaluaron indicadores socioeconómicos para que las propuestas consideren también a las comunidades marginadas y, con ello, se logre un desarrollo integrador y justo”.

El estudio encuentra que la reducción de emisiones puede llegar hasta 54% de CO2, cuando se logre una electrificación de la flota vehicular de vehículos ligeros. Hoy la ciudad emite más de 11 millones de toneladas de CO2 y se atribuyen anualmente más de 10,000 muertes prematuras a la contaminación atmosférica de la región central del país, por lo que los beneficios serían sustanciales.

La Competencia de Datos para la Acción Climática busca acelerar la innovación en el uso de las nuevas tecnologías de información y ciencias computacionales para generar soluciones que nos ayuden en la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Organizado por las Naciones Unidas en su programa Global Pulse, con apoyo de Western Digital, el premio convoca a grandes empresas generadoras de bases de datos entre ellas Waze, BBVA, Orange, Crimson Hexagon, Earth Networks, Planet, PlumeLabs, Nielsen y Scheider Electric a compartir de forma gratuita sus bases de datos con innovadores y científicos que pueden proponer soluciones para reducir emisiones y la vulnerabilidad de la población al cambio climático. “Existen trillones de dólares invertidos en la infraestructura de telecomunicaciones, tenemos que aprovechar estas redes para el bienestar social”, señaló Dave Tang, senior VP de Western Digital.

Este proyecto, encabezado por el INECC, plantea soluciones desde un equipo que integra representantes de la academia, la industria y gobierno para generar herramientas de política pública que sean útiles para mejorar la calidad del aire y mejoren la movilidad a partir de las nuevas tecnologías de la información que sean accesibles a los usuarios de transporte y tomadores de decisiones. Este tipo de tecnologías móviles contribuyen, por ejemplo, a conocer los patrones de movilidad en las diferentes avenidas y calles y con estas condiciones para planear políticas ambientales del uso eficiente de transporte eléctrico en la ciudad.

María Amparo Martínez ha señalado que en México las áreas urbanas tienen niveles de contaminación por encima de lo aceptable para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, según el Inegycei del 2013, el país emite anualmente 125,000 toneladas de carbono negro.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí