Houston Texas.- En el marco de la reunión trilateral de ministros de energía de Norteamérica, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la Convocatoria para la creación del Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Dióxido de Carbono o CO2 (Cemccus).

La tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (Ccus) es la única tecnología disponible actualmente para lograr la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales que usan combustibles fósiles, como son la generación de electricidad convencional, petroquímicas, siderúrgicas, y refinerías, entre otras. Esta tecnología tiene como propósito la reducción de las emisiones de CO2 generadas por dichas industrias para evitar que estos gases sean liberados a la atmósfera, donde sus altas concentraciones causan impactos adversos al ambiente.

La tecnología consiste en una serie de procesos que inician con la captura y separación del CO2 de los gases de combustión; posteriormente, es comprimido y transportado por medio de pipas o ductos hasta sitios geológicos que han sido identificados como seguros para contener y almacenar de manera permanente el CO2 en los poros de las rocas a más de 1,000 m de profundidad, o bien, es inyectado en yacimientos petroleros donde puede ser utilizado para mejorar los factores de recuperación de aceite y/o gas cuando los campos se encuentran en una etapa madura; otros usos y conversión del CO2 también pueden incluir la fabricación de diversos materiales y plásticos.

El Cemccus será un centro que permita la vinculación y colaboración de entidades del gobierno, la academia y la industria, tanto nacional como internacional, con el propósito de promover el trabajo conjunto en la conformación de una visión de largo plazo basado en el desarrollo e innovación tecnológica que permita a México descarbonizar su sector eléctrico y su industria. El lanzamiento de esta convocatoria representa un importante paso en el cumplimiento de los acuerdos de México ante la Conferencia de las Partes en Materia de Cambio Climático. México fue uno de los primeros países en refrendar el cumplimiento del Acuerdo de París y es partícipe de diversas iniciativas internacionales enfocadas en la mitigación del cambio climático.

El gobierno federal financiará la creación de este centro mismo que desarrollará trabajos de investigación e innovación tecnológica, desarrollo de capacidades, estudios técnicos y financieros, así como la construcción y operación de una planta piloto de captura de CO2 en la Central Termoeléctrica de Poza Rica y la ejecución de un proyecto piloto de Recuperación Mejorada de Petróleo y almacenamiento permanente de CO2 en el Campo Brillante del Activo de Producción S04 (antes Activo Cinco Presidentes), ambos en el Estado de Veracruz. El Banco Mundial apoyará el desarrollo de los proyectos piloto mediante un donativo que forma parte del programa de colaboración para la implementación de la tecnología de Ccus en México.

La convocatoria estará abierta a recepción de propuestas en la página del Conacyt a partir de diciembre entrante y se estima que el centro iniciará operaciones durante abril del 2018.

Colaboración energética de América del Norte atraerá mayor inversión a México
Joaquín Coldwell, destacó que la comercialización de petróleo y gas en América del Norte creció dos veces más que el de cualquier otro bien o servicio en la región. Como referencia, mencionó que, en 1994 sólo el 30 por ciento era intrarregional y, a la fecha, ya es casi el 50 por ciento.

Al participar en el Foro de Energía de América del Norte con sus contrapartes de Canadá, Jim Carr, y de Estados Unidos, Rick Perry, dijo que en 2016 el comercio de hidrocarburos entre las tres naciones, alcanzó 94 mil millones de dólares y que este año se estima llegue a más de 100 mil millones de dólares.

Señaló que la cooperación para el desarrollo de talento en el sector, capacidades e innovación tecnológica entre instituciones educativas de los tres países, existe una inversión de 60 millones de dólares en programas entre universidades e instituciones de México con las estadounidenses y las canadienses. Además, dijo que en los próximos meses se concretarán programas de cooperación con la Universidad de California, el Houston Technology Center y la Universidad de Texas y, en consecuencia, esta inversión se podrá quizá duplicar y alcanzar la cifra de 120 millones de dólares.

Sobre la seguridad de la infraestructura energética, expuso que se han hecho grandes cambios como parte de la reforma eléctrica. En este sentido, dijo que el nuevo operador eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), contribuye a garantizar dicha seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, tanto de México como de Norteamérica.

En este rubro, señaló que ya tenemos avances importantes, como Memorándums de Entendimiento y políticas concretas de cooperación con la North American Electric Reliability Corporation (Nerc), se aplican sus estándares de seguridad y, por primera vez en la historia, México participa en simulacros de seguridad conjuntamente con los países de la región.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí