La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, presentó el “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, primer documento en la historia del país con los lineamientos técnicos que deberán reunir todas las vialidades urbanas de la República Mexicana, favoreciendo aspectos como la seguridad, movilidad y transporte no motorizado.

Robles Berlanga consideró que a cinco años de la presente administración pública federal, una de las grandes transformaciones silenciosas que ha vivido el país es la reforma urbana que partió del establecimiento de políticas públicas para que el Estado mexicano recuperara la rectoría en la planeación y desarrollo de nuestras ciudades.

“La Sedatu –dijo− ha jugado un papel muy importante al poner en la agenda nacional y en la discusión el tema de las ciudades desde una perspectiva humana, una perspectiva incluyente, una perspectiva sustentable y segura y desde una perspectiva de inclusión e igualdad, poniendo en el centro a las personas”.

Ahora, externó, la publicación de este Manual de Calles “viene a redondear este legado”.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Verónica Zavala Lombardi, explicó que un elemento innovador del Manual de Calles es que pone a los ciudadanos y no a los automóviles, en el centro de la planeación de las calles del país.

“A partir de la aplicación de este Manual se diseñarán en México calles más transitables y más seguras para todos sus usuarios y con mejores condiciones para los usuarios más vulnerables como son los peatones y los ciclistas”, señaló.

Añadió que “este Manual es un ejemplo de cómo podemos mejorar vidas en México”.

Adicionalmente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, explicó que la Sedatu seguirá trabajando con el BID para que el Manual sea aplicado en todo el país.

“Un reto que compartimos los tres niveles de gobierno en México; lo compartimos con las instituciones educativas, con la sociedad civil, porque la implementación de este Manual de Calles dará como consecuencia la posibilidad, que todos tenemos y aspiramos, de tener en nuestras ciudades, una mejor calidad de vida”, señaló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 5 =