Loreto, Baja California Sur.- Organizaciones civiles dedicadas a la conservación de medio ambiente lanzaron en Loreto la campaña “Se Buscan Héroes”. Durante la temporada otoñal de afluencia de turistas que ya comienza en la ciudad sudcaliforniana, este esfuerzo buscará hacer conciencia, entre residentes y visitantes, de la importancia de colaborar con acciones y donativos para garantizar la vigilancia y conservación de las Áreas Naturales Protegidas, en este caso, del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Mediante un brazalete que acredita a empresas y turistas como Héroes de la Conservación, la posibilidad de donar en efectivo en urnas identificadas, comprar souvenirs con causa o hacer donativos en línea: “Se Buscan Héroes”, ligará a turistas, empresas que ofrecen servicios turísticos, autoridades competentes y organizaciones dedicadas a la conservación, para que en esfuerzos coordinados se atiendan las amenazas del Parque Nacional, como lo son la pesca ilegal, desarrollos no sustentables, falta de recursos para el monitoreo, inspección y vigilancia y otras malas prácticas que atentan contra la biodiversidad y la salud del ecosistema.

Durante un año las organizaciones civiles agrupadas en Paralelo 28 (Sociedad de Historia Natural Niparajá AC, Pronatura Noroeste AC, Eco Alianza de Loreto AC y Red de Observadores Ciudadanos AC) impulsaron y documentaron el mejor caso de promoción de turismo sustentable en el noroeste de México, ocurrido particularmente para la conservación del Parque Nacional Islas Marietas, la iniciativa tomó fuerza y ahora está activa en las Áreas Naturales Protegidas de la Bahía de la Paz, en el Parque Nacional Cabo Pulmo y en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

“Desde su creación, mediante decreto presidencial el 19 de julio de 1996, este Parque Nacional ha protegido, conservado y fomentado el uso sostenible de sus recursos naturales, ya sea de manera extractiva con la pesca artesanal y deportiva, de uso indirecto y contemplativo tales como el buceo recreativo, observación de ballena azul, kayakismo y senderismo en sus islas. Sin embargo, existen diversos escenarios que limitan un aprovechamiento integral y responsable de sus recursos naturales. Una de esas limitantes es el recorte presupuestal de los recursos federales, lo que no permite una operación eficiente del Parque”, explicó Héctor Trinidad Meléndez, director del Programa de Conservación Marina de la Asociación Civil Eco-Alianza de Loreto.

La premisa de la campaña es que todos quienes disfrutan, viven y usufructúan el Parque, pueden ser parte de la solución y aportar algo para su mejor operación y eficiente conservación.

“Una de las principales actividades afectadas por la falta de recursos es la inspección y vigilancia. El área a cubrir es una de las más grandes: el Parque tiene 200 mil hectáreas y personal y equipo limitado para abarcarlo con recorridos y monitoreos. Como sociedad civil, hemos avanzado en el apoyo a Loreto para que mejore su infraestructura. Pronatura Noroeste ha instalado una cámara de alta definición y largo alcance en uno de los faros de Loreto, con la cual la autoridad puede abarcar más en su actividad de vigilancia. Otros apoyos en equipo como una embarcación, dispositivos GPS, binoculares, radios y equipo de sistematización también han sido adquiridos para apoyar las labores del Parque Nacional de Loreto, pero hay más necesidades y toca a todos intentar satisfacerlas”, explicó Sergio González Carrillo, coordinador de Pronatura Noroesta AC en Baja California Sur.

Previo al lanzamiento, seis empresas se comprometieron con la causa convirtiéndose en Héroes y transfiriendo la distinción a sus clientes. A partir de ahora, los turistas que quieran ser parte del esfuerzo de conservación podrán elegir empresas que les otorguen un brazalete color naranja, con el cual estarán seguros que su visita a Loreto dejó algo para mantenerlo tan bello como lo encontraron.

“El brazalete anaranjado de Héroe de la Conservación de la Bahía de Loreto es el mecanismo mediante el cual empresas y turistas colaboran con el cuidado de la naturaleza. Es un reconocimiento que las empresas comprometidas con la sustentabilidad de la bahía, hacen a sus turistas por elegirlos. Cada empresa sumada a la campaña está aportando $20.00 pesos por cliente para labores de vigilancia y conservación”, explicó María Ugarte Luiselli, durante el evento de lanzamiento ocurrido en el Centro Comunitario para el Medio Ambiente Eco Alianza de Loreto el pasado 23 de octubre.

Los recursos recaudados serán administrados por las organizaciones civiles para darle transparencia a los mismos. Serán invertidos en labores y equipo para la vigilancia y la conservación del Parque Nacional de acuerdo a los planes y convenios suscritos con las autoridades competentes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

El arranque de “Se buscan héroes” en Baja California Sur ya cuenta con gran apoyo por parte del sector. En Bahía de Loreto están comprometidas con la causa empresas como 1697 Zopilote, Vive Loreto, Sea Coffee, Sea and Land Tours, Hotel Posada del Cortés y Dolphin Dive Baja. En Cabo Pulmo, el apoyo ha sido de las empresas Cabo Pulmo Sport Center, Cabo Pulmo Divers, East Cape Adventures, EcoAdventures, Cabo Pulmo Beach Resort, Tours Cabo, Cabo Pulmo Water Sports y Centro de Actividades El Arbolito.

En la Bahía de La Paz, las empresas que ya son parte de la iniciativa y otorgarán brazalete a sus clientes son The Cortez Club, Baja Expeditions, Fun Baja, Buceo Carey, Todos Santos Eco Adventures y la Marina La Paz.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí