La Voz de América

La demanda de energía eléctrica en horas punta en el sur de California pronto será cubierta con baterías.

Debido a la baja en los precios de las baterías de iones de litio, tres grandes fabricantes de baterías: Tesla Motors, AES Corporation y Altagas Ltd. están listos para abrir inmensas plantas para almacenar energía en el sur de California que, combinadas, suman el 15 por ciento del almacenaje de las baterías instaladas en todo el mundo el pasado año.

Luego que un reciente accidente dispersara miles de toneladas de metano en la atmósfera, la empresa de electricidad “Southern California Edison”, en California, decidió reemplazar con baterías algunas de sus plantas de gas natural que brindan energía adicional durante las horas punta.

Las baterías necesitadas para almacenar esa cantidad de energía tendrían que ser enormes y pocas o pequeñas y numerosas, y en este caso “numeroso” significa millones. Esto no desalentó a las compañías fabricantes de baterías que construyeron sus plantas en un tiempo récord, en un plazo de seis meses.

Las plantas para el almacenaje con baterías tienen muchas ventajas. Son sencillas de fabricar y operar, necesitan menos espacio que las plantas que queman combustibles fósiles, no contaminan y responden más rápidamente a los aumentos vertiginosos en la demanda de electricidad.

Sin embargo, los analistas dicen que para que las plantas de batería sean rentables, el precio total de un proyecto instalado tendrá que bajar de los actuales 500 dólares por kilovatio por hora a menos de 275 dólares.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí