Cancún Quintana Roo.- Con la finalidad de promover y preservar las especies acuáticas y los ecosistemas, la Asociación Internacional de Medicina de Animales Acuáticos (Iaaam) ha destinado una cantidad significativa de tiempo a la práctica de la medicina de animales acuáticos, la enseñanza y la investigación así como la cría y manejo de especies.

El Congreso Anual de la Iaaam se llevó a cabo por primera vez en México, donde Dolphinaris fue el anfitrión y recibió a más de 300 especialistas provenientes de todo el mundo.

“Dolphinaris fue una gran elección para nosotros; es una empresa que hace hincapié en la educación, la investigación y la conservación de mamíferos marinos y, a su vez, ha sido una oportunidad fantástica para destacar entre nuestros miembros de todo el mundo a México, su hospitalidad, la gente, comida y sobre todo los temas de conservación”, comentó Martin Haulena, actual presidente de la Iaaam.

El congreso tuvo una duración de cuatro días. Algunos de los talleres impartidos fueron sobre ultrasonografía avanzada de delfines impartida por dos imagenólogos: Marian Ivancic y Pietro Saviano; un taller sobre arrecifes de corales con la participación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Unam de Puerto Morelos, parque marino arrecifal de Puerto Morelos, entre otros, y se expusieron pláticas sobre la conservación de los organismos del ambiente acuático, la amenaza de todos los factores antropogénicos que impactan los ecosistemas y técnicas nuevas de diagnóstico y terapéuticas para animales acuáticos.

En entrevista, Leonardo Ibarra, director de Servicio Veterinarios de Dolphinaris, hizo hincapié sobre la importancia del congreso.

“Es el foro ideal para compartir e intercambiar todo tipo de información científica y novedosa con especialistas de todo el mundo, acerca del bienestar animal en general, y sobre todo, es un momento acertado para generar consciencia como profesionistas sobre cómo abordar oportunamente situaciones de alerta. Este tipo de foros deben promoverse con más ahínco y frecuencia en nuestro país con el fin de crear conciencia en la conservación y cuidado de especies amenazadas o en peligro, incluyendo a las terrestres y vegetales. Para nosotros es un reconocimiento a nuestro trabajo el que la Iaaam nos haya seleccionado y estamos muy contentos por ello”.

Así mismo, Martin Haulena expuso el importante papel que juegan los delfinarios y acuarios para contribuir con el bienestar y la conservación de animales acuáticos.

“Algunos delfinarios y acuarios cuentan con programas e iniciativas científicas activas de conservación de campos para limitar el impacto negativo provocado por los humanos. Y algunas instalaciones incluso tienen programas de rescate y rehabilitación, que impactan directamente a la vida silvestre y apoyan a un gran número de esfuerzos de conservación al facilitar personal, compartir conocimientos y proporcionar fondos,” expuso.

Dolphinaris mantiene un compromiso constante por la preservación de las especies y el ambiente marino e invita a que chicos y grandes se sumen.

“Piensa global y actúa local; ayudamos con pequeñas acciones haciendo uso moderado del agua, manejando adecuadamente los desechos, evitando usar plásticos, entre otras. Cada acción impacta todo el mundo y poniendo cada uno su granito de arena podemos prevenirlo,” finalizó Ibarra.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí