Cada verano llega a las costas de la Península de Yucatán una singular criatura, espectacular por su tamaño, surca las cristalinas aguas del Mar Caribe en busca de alimento en una migración sinfín. Este noble pez llega a las costas de Holbox entre los meses de mayo a septiembre. En años recientes se han monitoreado hasta 1,400 especímenes lo que vuelve a Cabo Catoche y las costa de Holbox en uno de los santuarios más importantes para esta hermoso gigante que actualmente se encuentra la lista de especies vulnerables. Aunque este vistoso pez es parte de la familia de los tiburones se alimenta principalmente de plancton, krill, pequeños peces y crustáceos, por ser dócil los nadadores no tiene nada qué temer.

Durante el recorrido es posible que también se puedan admirar delfines, mantarrayas y tortugas, visitantes temporales de la Isla de Holbox, al igual que nosotros.

Julio y agosto son las mejores fechas para el avistamiento. El hotel Las Nubes de Holbox organiza tours con embarcaciones y personal calificados que cuidan y protegen al apodado pez dominó, ellos serán los mejores para guiarte en esta experiencia única al nadar con el Tiburón Ballena. Al regresar no existe nada mejor que disfrutar de una puesta de sol desde el sky bar en el Sabor de Las Nubes, donde las anécdotas del día irán cobrando vida, mientras los últimos rayos de sol se pierden en el reflejo de un mar turquesa.

Datos interesantes:

  • Aunque desde mediados de junio hasta finales de agosto son los días que mayor número de avistamientos, principios de septiembre es un mes donde podrás disfrutar de estos hermosos peces sin tanto visitantes.
  • Recuerda llevar un bloqueador solar que sea amigable con el medio ambiente para evitar contaminar estas cristalinas aguas.
  • Recuerda que cada lacha puede lleva un máximo de 10 personas y si existen muchas lanchas reunidas, la inmersión se hace por turnos para no molestar o lastimar a esas hermosas criaturas.
  • El 30 de agosto es el día internacional del Tiburón Ballena y Holbox celebra en grande su llegada con diversos eventos para toda la familia.
  • El Tiburón Ballena es una especie vulnerable protegida por el gobierno mexicano, a través de la NOM 059 desde el 2010, de ahí que no está permitido tocarlos. La distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y 10 en lancha. Está prohibido el uso de flash en las tomas fotográficas. Contrata prestadores autorizados que respeten el código de conducta establecido y a este gigante. Ayúdanos a cuidarlo.
  • La isla de Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican principalmente a la pesca y al turismo sustentable. Con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, la isla ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. Está ubicada al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 kilómetros de Cancún y 180 de Mérida. A este paraíso es posible llegar por aire o por mar.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí