Febrero loco…

0
218

Decían los antiguos: “Febrero loco y marzo, otro poco”. Esta es una realidad actual, tal vez natural o provocada por el fenómeno meteorológico de El Niño.

Sea cual sea la causa. Lo cierto es que la Ciudad de México registrará hoy temperaturas de 26 a 28 grados centígrados, durante el día. La mañana tuvo una mínima de 4 a 6 grados centígrados, según las previsiones del Meteorológico Nacional (SMN).

El clima no conoce fronteras o algo parecido, pero esto parece ser ya un mito, porque ahora sí las distingue. El Valle de México, que es una cuenca cerrada, donde conviven la Ciudad de México y varios municipios mexiquenses e hidalguenses, éstos registraron una mínima de -1 a 1 grados centígrados y una máxima de 24 a 26 grados Celsius.

La diferencia sería poca, aunque tratándose del clima, no son minucias, sino variaciones considerables que se presentan en una misma región.

Estas temperaturas se tienen en pleno invierno cuando el norte del territorio nacional se congela y el sur se incendia.

Los datos anteriores no son ociosos, porque, de acuerdo a la secretaria de Salud (SSA), Mercedes Juan López, el virus del Sika se expandirá más durante marzo y abril cuando los termómetros suben considerablemente en México.

Lo cual es cierto. Sin embargo, este año, además de que no ha dejado de llover y en el sureste se esperan hoy lluvias torrenciales (otra manifestación del “febrero loco”), las altas temperaturas ya están presentes en gran parte del país, a excepción, claro está, de la franja norte donde aún los termómetros sigue en torno a 0 y hasta bajo 0 grados centígrados Celsius.

Para datos más específicos en cada región del país, cheque la cuenta twitter @conagua_clima y las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 14 =