La Cámara de Diputados de México recibió hoy la minuta de Ley General de Biodiversidad (LGB) luego de que se aprobara sorpresivamente en el Senado, buscando dar un albazo y poniendo en riesgo el patrimonio natural de nuestro país, denuncia la Coalición Ciudadana ante la LGB.

Esta Coalición, integrada por las organizaciones abajo firmantes, denunció las incongruencias en materia de vida silvestre, áreas naturales protegidas, participación ciudadana y acceso a recursos genéticos contenidas en esta minuta. Además, el documento en revisión por la Cámara Baja, que fue aprobado la noche del último día del periodo ordinario de sesiones en el Senado, contiene una serie de prebendas para sectores económicos ampliamente favorecidos por las cúpulas en el poder, como la industria minera y empresas de bioprospección, sin que se les sujete a una perspectiva de derechos humanos, con lo que sus actividades pueden generar efectos negativos sobre la biodiversidad.

Esta iniciativa es resultado de un proceso legislativo excluyente, que no involucró, mediante consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, quienes han sido y son los custodios de buena parte de la biodiversidad. Además, se limitó la participación ciudadana mediante un proceso cerrado y poco transparente, negociando sólo algunas propuestas con un grupo limitado y no representativo de exfuncionarios públicos y organizaciones que fue seleccionado por la presidencia de la Comisión en el Senado.

Al no abrir a consulta previa, libre e informada, se perdió la oportunidad de que la senadora promovente, Ninfa Salinas, y demás integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales conocieran distintas propuestas de la ciudadanía. Éstas habrían ofrecido una diversidad de alternativas a quienes diseñaron y a quienes dictaminaron para enriquecer o modificar la propuesta original en un marco de respeto a los derechos humanos.

Ante tal atropello democrático, de derechos humanos y la poca sensibilidad del Senado hacia grupos históricamente vulnerados, como los pueblos indígenas y las comunidades locales, la Coalición exige a la Cámara Baja se respete el derecho humano a participar y que no se repliquen las malas prácticas legislativas de su colegisladora en el Senado, abriendo el proceso de dictamen a una consulta ciudadana amplia, efectiva y culturalmente adecuada.

Para ello, la Coalición hace un llamado a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a que:

● Amplíen el turno de esta minuta a las comisiones ordinarias de Cambio Climático y de Asuntos Indígenas para que, en Comisiones Unidas, realicen el dictamen correspondiente, toda vez que la minuta aborda temas de interés de dichas comisiones.

A quienes integran la/las Comisiones que reciban el turno para que:

● Elaboren el dictamen en apego a los principios de Parlamento Abierto, que implican una amplia participación ciudadana, transparencia en el proceso y máxima publicidad del mismo, en un marco de respeto a los derechos humanos de quienes pudieran verse afectadas/os por la aprobación de esta minuta.

A la sociedad en general:

● A que conozcan la minuta y los riesgos que implican para los derechos humanos y el ambiente, y se sumen a esta Coalición Civil ante a la LGB en la defensa de nuestra biodiversidad exigiendo a la Cámara de Diputados que abra el proceso de dictamen al escrutinio público y fomente la participación ciudadana.

Coalición Ciudadana ante la LGB para distribución inmediata

  • Greenpeace México, A.C.
  • Defenders of Wildlife de México
  • Teyeliz A.C.
  • Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad – Capítulo México
  • Eco Maxei Querétaro, A.C.
  • Centro para la Diversidad Biológica.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí