Yautepec, Morelos.- Ante todo, se busca el bienestar de los campesinos mediante la generación de mejores condiciones de desarrollo agrario, aseveró el procurador agrario Cruz López Aguilar, al destacar que la institución a su cargo impulsa el desarrollo de pequeños propietarios, de los jóvenes campesinos, hombres y mujeres, arraigándolos en su tierra, a través de la capacitación.

Al encabezar los trabajos de la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose) del Estado de Morelos, que se desarrollaron en el Jagüey, del ejido Yautepec, cuna del agrarismo en México, López Aguilar puntualizó que con el uso de nuevas tecnologías y prácticas
productivas e innovadoras permitirán el aprovechamiento eficiente e integral de los recursos naturales que existen en ejidos y comunidades.

Durante la reunión expresó que, en suma, “se trata de generar condiciones de desarrollo agrario de la vida rural en comunidad, cuya columna vertebral sea el bienestar de los campesinos, reconociendo en todo momento el papel estratégico que juegan en el espacio económico, social y cultural de nuestro país”.

En esta sesión se contó con la presencia de dirigentes de las 30 organizaciones campesinas y sociales, de distinta filiación política, que integran el Copecose de Morelos; los presidentes de los Órganos de Representación y Vigilancia de los ejidos de Yautepec, Tepoztlán, Cuautla, Puente de Ixtla, Tetela del Monte, San José de Pala y Santa Rita y de la comunidad de Huitzilac; además de los delegados federales del Sector Agrario en la entidad.

Ante ellos, López Aguilar expresó su satisfacción por la alianza que han alcanzado las organizaciones del Copecose, convirtiendo su unidad en un espacio fecundo de diálogo y propuestas que, como en este caso, permitió la expresión libre y abierta de los líderes en torno a la problemática agraria y social que aún enfrentan sus comunidades.

Destacó que la Procuraduría Agraria fortalecerá su programa de capacitación, a través de cursos específicos que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda), a fin de incorporar en este esquema a los jóvenes para ser más productivos y alanzar mejores niveles de vida.

Itzel Kaori Batalla Piña y Elith Ceballos Medina, estudiantes de la Eneda en Morelos, afirmaron que como ellos, en todo el territorio nacional existen jóvenes campesinos que desean llevar a México a un nivel superior.

Dijeron estar conscientes en que ellos y otros 9 compañeros serán la primera generación de este proyecto en la entidad que les permitirá volver la mirada al campo y arraigarse a la tierra que los vio nacer.

El encargado de la Delegación Estatal de la PA, Luis Gerardo Martínez Pedrero, en su carácter de presidente del Copecose Morelos estatal y anfitrión del evento, estableció su compromiso para dar puntual respuesta a cada uno de los planteamientos presentados por las organizaciones para fortalecer la relación institucional que prevalece.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí