Aumentar la producción de alimentos, es un desafío nada fácil de enfrentar. La tierra arable disponible, el suelo y el agua son limitados, el cambio climático está impactando a los cultivos con condiciones extremas de lluvias y sequías, y con una mayor presión de plagas. “Es un reto que exige la adopción de sistemas de producción seguros y eficientes que permitan abastecer las demandas alimentarias de la sociedad actual y futura”, asegura José Perdomo, presidente de CropLife Latin America.

¿Cómo aumentar la producción agrícola de manera sostenible y suficiente? la respuesta pasa por usar los avances de la ciencia y el buen uso de tecnologías en agricultura, que incluyen aplicativos digitales, sistemas meteorológicos de precisión, semillas biotecnológicas resistentes a sequías o a insectos, drones, equipos de aspersión de alta precisión y bajo volumen, productos fitosanitarios o plaguicidas y fertilizantes. Sin embargo, son muchas las campañas que motivan los miedos ficticios frente al uso de estas herramientas por parte de los agricultores. Lo que agrega un nuevo desafío, cómo ganar la confianza de los consumidores y comunicar de manera asertiva porque las cosechas que han sido tratadas con productos para controlar las plagas son seguras y no traerán consecuencias negativas para la salud humana, enfatiza Perdomo.

Actualmente, estamos siendo bombardeados o asediados por tanta información, muchas veces imprecisa, falsa o fuera de contexto que identificar lo verdadero es difícil. Es necesario que como consumidores agudicemos el criterio de lo que leemos y de lo que creemos, especialmente en las redes sociales, que están siendo abusadas por las agendas del miedo. Con frecuencia vemos que las personas comparten, sin reflexión alguna, información que asegura que la leche o la carne son probablemente cancerígenos; de la misma manera satanizan los alimentos que vienen del campo y que han sido tratados con químicos apropiadamente desarrollados, correctamente regulados por las autoridades y debidamente aplicados por los agricultores conforme a las instrucciones de sus etiquetas.

Hoy, en el Día Mundial de la Población tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cómo hemos crecido como humanidad, somos ya casi 8 mil millones de personas y seguiremos creciendo, tenemos más frutas, vegetales y granos disponibles como nunca antes en la historia, hemos controlado plagas que dejaron hambrunas y muerte en el pasado. Nuestros abuelos, padres y nosotros mismos nos hemos alimentado con alimentos tratados con las herramientas disponibles y aquí estamos y estaremos; además podemos asegurar que actualmente tenemos la población de adultos mayores más alta de la historia. En estos logros sin duda la sana alimentación ha influido. Así que demos un voto de confianza a la agricultura moderna y tengamos la tranquilidad de que los alimentos que vienen del campo son sanos y seguros para nuestra salud.

CropLife Latin America es una organización gremial internacional, sin ánimo de lucro, que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos. Nuestras afiliadas son nueve compañías de Investigación y Desarrollo y una red de asociaciones en 18 países de América Latina. www.croplifela.org

México: Nueva política agrícola en materia de precios al productor
Es fundamental definir una nueva estrategia que le pueda dar certeza al productor con instrumentos financieros, como el sistema de coberturas en granos, y no simplemente incentivos en pagos o apoyos líquidos, porque lo que se busca es continuar con el ritmo de crecimiento que ha propiciado que se alcancen producciones históricas en la agricultura.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante una reunión que sostuvo con legisladores, secretarios de Agricultura estatales, dirigentes de organizaciones campesinas y productores de sorgo, maíz y trigo.

Señaló que para el gobierno federal el campo es estratégico, porque es el rubro que mejores cifras arroja a la economía nacional y es un sector que hoy produce más que nunca en la historia de nuestro país.

Enfatizó que necesitamos todos, en conjunto, “tener una visión de largo plazo para que este buen curso de la agricultura mexicana dure muchos años y debemos coincidir en que se acabaron las circunstancias de momento y fijar reglas claras para el fututo”.

Ante los representes de los principales estados productores de granos, Calzada Rovirosa indicó que existen inercias que avanzaron durante muchos años, pero, aseveró, “ya no puede haber privilegios de un estado sobre otro, si tratamos de una manera a una entidad tenemos que tratar igual a todas”.

Recordó que en el campo de México productores, gobiernos estatales y federal, así como legisladores no juegan en equipos diferentes, “ahora nada más hay un interés y es que a los mexicanos y a los agricultores les vaya bien”.

Por lo anterior, agregó, “no se trata de defender posturas para maximizar utilidades de los productores y minimizar costos del gobierno; se trata de que a todos los mexicanos les vaya bien”.

De esta forma, dijo, el Gobierno de la República establece prioridades en torno a las necesidades nacionales, independientemente de intereses particulares, para continuar con una ruta de progreso para todos.

Resaltó que es el momento preciso para, de manera inteligente, tomar decisiones que prevalezcan en el tiempo, medidas que sólo pueden partir de un análisis juicioso donde prevalezca la razón y la equidad como fundamento.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de productores de granos de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, y el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Además, participaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Héctor Padilla Gutiérrez; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (Cnpr), Eduardo Orihuela Estefan.

Reacciones
(Codics/Guillermo Pimentel).- «No hay dinero» para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, fue la respuesta del secretario de Agricultura, José Calzada, a la demanda del Sistema Producto Maíz, debido a que la Secretaria de Hacienda no ha liberado recursos, dijo su dirigente Vicente Álvarez Delgado.

Por ello sostuvo que dicha situación pone en crisis a los productores al tener almacenadas, en bodegas, miles de toneladas de este grano básico de ciclo agrícola pasado para el consumo de la población.

Dijo que el secretario de Agricultura, planteó un precio diferenciado en la tonelada de maíz en donde Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas tengan el precio más alto y el resto de los estados se tabule a la baja, aunque en este punto no precisó en cuánto lo ubicaría.

Luego de una reunión de trabajo, de más de tres horas y ante representantes de productores de maíz, sorgo y trigo, la dependencia insistió en establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos cuando ello no cubre los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.

Asimismo, dijo, que será en no más de diez días cuando se retome agenda para fijar el precio por tonelada de granos básicos, situación que pone en alerta a los productores pues se genera incertidumbre productiva y comercial.

Tras el encuentro con el encargado de la política agropecuaria del país donde estuvieron presentes legisladores, sorgueros, maiceros y líderes de organizaciones como la CNC, CNA y Cnpr, Álvarez Delgado explicó que no es posible operar con costos de esta naturaleza, ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.

Para destrabar el asunto, la Secretaría de Hacienda debería liberar, por lo menos, 3 mil millones de pesos para maíz, sólo para cuatro estados (Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato).

Esta misma problemática se replica en granos como sorgo y trigo, dijo al detallar que Calzada, les pidió tener paciencia pues se comprometió a gestionar recursos en la Secretaria de Hacienda para lo cual habló de un préstamo por más de 3 mil millones de pesos.

Álvarez indicó que el productor de maíz pretende tener una utilidad del 30 por ciento en su producción como cualquier comerciante, en cualquier otro rubro por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en 4 mil 200 pesos la tonelada.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí