Mercado de productores en el Zócalo de la Ciudad de México

0
14

Ciudad de México.- 80 productoras y productores agroalimentarios de la capital del país ofrecieron el sábado 27 y domingo 28 del pasado mes de enero sus productos en la plancha del Zócalo, dio a conocer la FAO.

De las 10 de la mañana a las 4 de la tarde los capitalinos pudieron comprar alimentos sanos que se producen en la zona rural de la Ciudad de México.

El mercado fue inaugurado por Evangelina Hernández, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y Crispím Moreira, representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO).

Hernández afirmó que para el Gobierno de la Ciudad es importante seguir con el impulso de esta estrategia que beneficia a las personas productoras y consumidores, ya que evitan el intermediarismo y adquieren alimentos frescos y orgánicos.

“En el Mercado se ofrecieron alimentos y hortalizas que se cultivan en las delegaciones (municipios) Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Las personas productoras que participaron cumplieron con buenas prácticas agro-ambientales e higiénicas en el proceso productivo, inocuidad, frescura y temporalidad de sus alimentos”, afirmó Hernández.

El representante de la FAO en México recordó que los mercados de productores son un espacio de comercialización y encuentro, ubicados en zonas urbanas donde los productores y transformadores de alimentos de pequeña escala ofrecen productos diferenciados de la producción industrial, mediante atributos de calidad, identidad y tradición, bajo los principios del comercio justo a consumidores urbanos comprometidos con su salud y la protección del ambiente y el fortalecimiento de las economías locales.

“El impulso que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Sederec al mercado de productores contribuye para lograr los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el compromiso que ha firmado la Ciudad del Pacto de política alimentaria de Milán para lograr un sistema alimentario urbano sostenible”, sostuvo Moreira.

Pan, chocolate, hongos, mermeladas, conservas, hortalizas, ornamentales, huevos de gallina y codorniz, carne de pavo y conejo, dulces cristalizados, lácteos de cabra, barbacoa, licores, germinados, amaranto, miel y fruta, entre otros, son algunos de los productos que se pueden adquirir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + tres =