Más burocracia; propone Anech crear una nueva secretaría de Estado

0
39

Texcoco, Edomex.- Asociados estatales e invitados de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (Anech), que preside Alberto Llerena Villalpando, realizaron el Foro “Propuestas de política pública: actualización del Plan de Gran Visión”, inaugurado por José Luis Romo Lozano, director general de Investigación y Posgrado de esta institución educativa.

En el evento, que se realizó en esta ciudad mexiquense, los chapingueros lanzaron sus propuestas a partir del Plan de Gran Visión del Campo -elaborado en el 2012-, para que se puedan encausar y plasmar en las políticas públicas existentes o generar nuevas alternativas para un mejor desarrollo del campo mexicano.

Entre los resolutivos a los que llegaron, luego de ocho horas de actividades, principalmente de política pública, se consideró tomar en cuenta la creación de una Secretaria de Alimentación y Desarrollo Rural que englobe todos los apoyos al agro nacional y a los productores.

Se consideró importante que los candidatos a la presidencia de México en 2018, tomen en cuenta que esta nueva dependencia sea funcional y tenga objetivos comunes: Fomento a la producción, recursos naturales, financiamiento, desarrollo rural y alimentación; que
cada uno de estos objetivos sea un área operativa que, a su vez, tengan subáreas a atender. Por ejemplo, en financiamiento abarque los sistemas rural y de seguros para darle congruencia.

También, se propuso tener más figuras de organización en el campo; de investigación, de desarrollo tecnológico y de profesionistas, entre otras, y que estas, a su vez, se coordinen de manera transversal para que se reactive el sector agropecuario. Trabajar en armonía y no de manera aislada para permitir un mayor desarrollo del campo. Es decir, que este tipo de organización sea operativa y de vinculación, de tal manera que los subsidios y los apoyos sean a través de un nuevo sistema organizativo.

Al abordar el tema de impulsar un programa de desarrollo de las cuencas hidrológicas, se hizo énfasis en la utilización de las presas, en donde existen. Se enfatizó en el mejoramiento de la infraestructura de caminos y de carreteras que permitan un mejor acceso a los centros de producción de alimentos.

En cuanto a la modernización de los dispositivos para la medición de agua y automatización de equipos de bombeo, se consideraron políticas públicas que obliguen a los usuarios a adquirir dichos equipos para tener control de la distribución del agua.

Aunado a esto, se anotó la otorgación de paquetes tecnológicos basados en estudios que determinen el punto de superación del equilibrio económico y permitan obtener ganancias económicas.

Tema importante fue también la capacitación y organización de los productores para reunir los volúmenes de comercialización que exige el mercado internacional. Se resaltó, el establecimiento y fortalecimiento de cadenas productivas (producción primaria-acopio logística-valor agregado-comercialización-exportación-financiamiento).

En cuanto a las acciones de seguridad alimentaria para atender a los pequeños productores de maíz, frijol y café, entre otros productos; huertos familiares y de traspatio, agricultura urbana y periurbana, se propuso tomar acciones transversales y de coordinación de las diferentes instituciones involucradas.

Se destacó la importancia de la profesionalización del sector a través de egresados titulados y certificados, con estudios de especialización o de grado e interacción entre profesionales de diferentes generaciones. Para los productores, capacitación permanente en aspectos técnicos y administrativos.

Otros puntos a que llegaron, fue la promoción de tecnología para pequeños productores a través de demostraciones, transferencia y capacitación y crear un centro nacional de especies locales adaptadas a estas condiciones.

Recomendaron la utilización de ingredientes alternativos para hacer dietas para la producción pecuaria y abaratar costos de producción a nivel casero o familiar; por ejemplo, sistemas de apacentamiento en aves, de alimentación en base de forrajes para conejos, entre otros.

De igual forma, se propuso manejar sistemas alternos de producción para poner en marcha proyectos productivos diseñados de acuerdo a las necesidades de las comunidades y la promoción de productos alimenticios de calidad como conejo, guajolote, pato y venado; talleres de preparación de alimentos y degustación y
acciones para atender el cambio climático, que cada vez es un peligro para el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 2 =