El campo mexicano está dando resultados positivos en términos económicos gracias a la incorporación de las mujeres en el aparato productivo nacional y también a puestos clave en la administración de la propia Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Así lo aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, durante la ceremonia de entrega de la Certificación Nivel Plata de la Norma Mexicana NMX-R-025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, donde se acreditó el trabajo en materia de equidad que realiza la dependencia federal.

Calzada Rovirosa destacó que “hoy se comienzan a reflejar resultados concretos en términos económicos para nuestro país gracias al motor e impulso del campo mexicano que son las mujeres”.

La administración federal dijo, está convencida de que la fuerza de México está en las mujeres. Es por ello que de todos los componentes de la Sagarpa hay 10 mil millones de pesos direccionados a este sector de la población.

Esta cifra, agregó, es independiente del acceso que las productoras tienen a otros incentivos, pero ahora se cuenta con un capítulo individual, muy particular para las mujeres productoras de México, lo que es un avance sustantivo de la propia Sagarpa.

Uno de los pilares de la política pública de la Institución durante esta administración es el acercamiento con las productoras y su empoderamiento, porque las mujeres son la parte fundamental de las familias del campo de nuestro país, señaló.

Aseveró que la entrega de esta certificación es un acto de pleno reconocimiento en el que están condensadas muchas de las acciones que se llevan a cabo no sólo en la Secretaría sino en toda la administración del Ejecutivo Federal.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que con la Certificación Nivel Plata se beneficiará no sólo a los trabajadores de la Sagarpa, sino a todas las mujeres beneficiarias de sus programas sociales.

Agregó que esta dependencia federal tiene un compromiso con más de 13 millones de mujeres del campo que siguen siendo uno de los sectores de la población con mayor rezago social, pero contribuyen decisivamente al bienestar económico de sus familias, produciendo para el autoconsumo y, adicionalmente, representan una gran parte de la mano de obra agrícola que alimenta a nuestro país.

Beneplácito de ganaderos por suspensión de lácteos colombianos
Los ganaderos organizados del país, afiliados en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog), respaldaron, avalaron y aprobaron la decisión del Gobierno Mexicano, que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), determinó suspender las importaciones de productos lácteos procesados originarios y procedentes de Colombia, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le retirara el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

El director de Sanidad Animal de la Cnog, Juan Ramón González Sáenz, señaló que con esta decisión se protege un patrimonio importante de México, el cual le ha dado prestigio a nivel mundial, además de que no se deben correr riesgos innecesarios.

“Cada vez que se negocia o se retoma un tratado comercial con los países de América del Sur, donde sigue presente la aftosa, los productores pecuarios de México solicitan inmediatamente dejar fuera de las negociaciones animales y productos que puedan ser vehículo de la enfermedad y hasta el momento, les ha asistido la razón, teniendo infinidad de ejemplos, el más reciente, Colombia, donde se ha presentado un brote, no obstante considerarse libres de la enfermedad con vacunación y ser reconocidos por la OIE desde 2009”, señaló González Sáenz.

Dijo además de estos protocolos implementados por las autoridades para el cierre de fronteras a productos que pudieran representar un riesgo, la participación de los ganaderos organizados de México es crucial en el blindaje de nuestro país ante este tipo de enfermedades, pues explicó son ellos quienes ejecutan todas las campañas zoosanitarias a través de los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria.

Recordó que las acciones emprendidas por las autoridades y los ganaderos de México permitieron erradicar la Fiebre Aftosa desde 1954 y, a la fecha, mantener el territorio libre de este tipo de enfermedades, por lo que este tema es prioritario en las negociaciones de comercio exterior.

Campesinos marcharán contra Tlcan agropecuario
(Codics).- Los dirigentes de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), Manuel Martínez Sotelo, y de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (Cncu), Juan Carlos Hernández Valentín, anunciaron una marcha campesina para el próximo miércoles 26 del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tlcan, con Canadá y EU; así como la construcción de un Plan Nacional Agropecuario, Reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales y un programa emergente de crédito e Incremento sustancial del presupuesto federal para el campo.

Convocamos, sostuvieron, a luchar y unirnos para que juntos como sociedad civil, provoquemos una modificación de la ley que ampara dicho tratado comercial.

Coincidieron en que resulta difícil sostener que a México le habría ido mucho peor en ausencia del Tlcan. Prueba de ello es que a 23 años de Tratado, se registró una caída del 19% en el empleo agrícola, es decir, aproximadamente se perdieron 2 millones de empleos.

En la agricultura la eliminación de aranceles a productos agrícolas a raíz del Tlcan ocasionó que se desplazara a los agricultores mexicanos, añadieron.

Además, el crecimiento del PIB per cápita de México, de tan sólo un 1% en los últimos 23 años, es significativamente inferior a la tasa de crecimiento del 1.4% alcanzado por el resto de América Latina. Según estadísticas nacionales, la pobreza de México es de 55.1% en 2014, cifra que superó la pobreza de 1994. «Unos 20.5 millones más de mexicanos viven por debajo del umbral de la pobreza que en 1994”, expusieron.

En ese lapso, el PIB per cápita de México sólo ha crecido un 28.7 por ciento, de manera acumulativa, de 1994 a 2016. Esto supone una tasa media de crecimiento anual de sólo el 1.2 por ciento, muy baja en comparación con otros países de la región en ese mismo periodo.

Propusieron cinco puntos:

  • Cancelación inmediata del Capítulo Agropecuario de la mesa de negociación del Tlcan.
  • Construcción de un Plan Nacional Agropecuario, soberano y justo, que garantice la soberanía, empleo y bienestar de la familia rural.
  • Reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales de atención a campesinos y organizaciones de productores.
  • Implementación de programa emergente de crédito, capacitación, asistencia técnica, mejoramiento de tecnología, producción de abasto de insumos nacionales y precio justo por cosecha a productores.
  • Incremento sustancial del presupuesto federal para el campo, acorde con los objetivos de soberanía y seguridad alimentaria para los mexicanos.
  • Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí