El titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, afirmó que la dependencia a su cargo está convencida de que invertir en educación y capacitación es la mejor forma de contribuir al desarrollo integral del campo.

Además, destacó que desde el inicio de la presente administración, la PA busca fortalecer la capacitación e investigación y, por ese motivo, en octubre de 2014 se creó la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda).

Afirmó lo anterior durante la firma de un Convenio de Colaboración con el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), José Sergio Barrales Domínguez, en la Sala del Consejo Universitario “El Partenón”, de esta Casa de Estudios, ubicada en Texcoco, Estado de México.

En su mensaje, López Aguilar resaltó que, de acuerdo a este documento signado, mediante la capacitación de ejidatarios y comuneros, se puedan transferir a la planificación agrícola las innovaciones científicas y tecnológicas para que el campo alcance una mayor producción en beneficio de quienes trabajan la tierra.

Durante el acto protocolario, en el marco de los 25 años de la Procuraduría Agraria, dijo que se tiene el propósito de coordinar acciones entre ambas instituciones para realizar la capacitación, planeación, organización y ejecución de proyectos productivos en todo el territorio nacional y seminarios y simposios, entre otros eventos que acuerden las partes.

Expresó que en estos tiempos es necesario fortalecer la producción nacional, para lo cual se hace necesario difundir la aplicación de nuevas tecnologías que logren arrancarle a la tierra sus mejores atributos, en beneficio de sus propietarios y de los consumidores mexicanos.

Puntualizó que con la participación de catedráticos y estudiantes de la Uach, en coordinación con los profesionistas de la Procuraduría Agraria, será posible transferir a los campesinos los conocimientos y herramientas necesarias para su desarrollo.

Explicó que conforme al acuerdo suscrito, los técnicos de la Uach y de la Eneda, impartirán sus conocimientos en, al menos, 150 aulas ubicadas en distintas partes del país, donde asesorarán, darán seguimiento y supervisión a la capacitación de los sujetos agrarios, en aspectos técnico productivos, financieros y de elaboración de gestión de proyectos.

Agregó que en una primera etapa, se crearán proyectos productivos de impacto regional y se pondrán en marcha centros de demostración tecnológica en núcleos agrarios.

Asimismo, resaltó que se impartirán acciones de capacitación destinadas a parcelas escolares, en Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer y a organizaciones campesinas que integran el Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose).

“También, la Procuraduría Agraria y la Universidad Autónoma Chapingo, realizarán un evento nacional con comisariados ejidales y 32 estatales; un seminario internacional, dos nacionales y dos foros de asuntos agrarios”, puntualizó López Aguilar.

Barrales Domínguez destacó que la Universidad Autónoma Chapingo se suma al esfuerzo de la Procuraduría Agraria en este proyecto de llevar capacitación agraria integral a los sujetos agrarios del país.

Manifestó que con la firma de este convenio se espera estar a la altura del compromiso adquirido. “Estamos listos para trabajar juntos”, subrayó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí