La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y funcionarios del sector agroalimentario del gobierno de Australia realizaron una reunión de trabajo para fortalecer los acuerdos de colaboración e intercambio de experiencias en temas relacionados con energías renovables, productos lácteos, impulso a las mujeres y arraigo de jóvenes en el campo.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sagarpa, se abordó lo referente al estatus y avance en protocolos sanitarios para ampliar el comercio entre ambas naciones, principalmente en frutas y hortalizas, así como la transferencia de tecnologías en el sector pecuario, desarrollo de inversiones y esquemas de extensionismo rural.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, subrayó que la presente administración mantiene el firme propósito de explorar y ampliar los nichos de mercado de productos agroalimentarios, cooperación técnica y colaboración en el sector agropecuario y pesquero.

Aseguró que en este proceso se fortalecen líneas de acción, como es el caso de los encuentros con productores, agroempresarios y autoridades de Australia, donde destaca la voluntad y el compromiso de la dependencia mexicana de intensificar los trabajos en rubros donde esa nación registra avances significativos como el desarrollo de energía solar aplicada en unidades productivas agrícolas y pecuarias.

Destacó los avances en los protocolos fitosanitarios para la apertura del aguacate y otros productos mexicanos al mercado australiano y el intercambio de experiencias de los dos países en producción y procesamiento en el sector pecuario, en especial en el rubro de lácteos.

Además, refrió que las acciones para impulsar el desarrollo de las mujeres en el sector rural y el arraigo de jóvenes en las actividades primarias son una prioridad para las dos naciones.

La directora general de productores y representante del Consejo de Energía Limpia en Australia, Natalie Collard, coincidió en fortalecer la cooperación en lo que toca a mujeres emprendedoras y agro-empresarias, así como el acompañamiento a jóvenes en el sector.

Collard, quien es integrante de la Mesa Directiva del Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (Coalar), resaltó la importancia de profundizar en el avance de las tecnologías para la transformación del sector primario y en el desarrollo de inversiones de empresas agroalimentarias de su país en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 14 =