Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que se impulsa el desarrollo regional, específicamente de las zonas con mayor rezago y vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de alimentos y el mejoramiento nutricional de las familias mexicanas.

Además, se trabaja para reforzar las estrategias encaminadas a producir una mayor cantidad de alimentos, por lo que este año, entre otras acciones, se generó la Planeación Agrícola Nacional, la cual tiene una visión de largo plazo al 2030 y prevé, entre otros objetivos, el desarrollo de regiones estratégicas y metas precisas de productividad para las principales cadenas agrícolas.

En los últimos cinco años el sector agroalimentario ha mostrado una tendencia de crecimiento superior al resto de los rubros económicos, lo que ha permitido abastecer de alimentos a las familias mexicanas y generar divisas por casi 30 mil millones de dólares.

En este caso, durante el primer semestre de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció a una tasa anual de 3.3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior y por encima del crecimiento registrado en toda la economía que fue de 2.3 por ciento.

La Sagarpa destacó que al interior de las actividades primarias la agricultura aumentó 4.1 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año, la cría y explotación de animales lo hizo en 2.3 por ciento en el mismo lapso, el aprovechamiento forestal en 1.8 por ciento y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales 4.2 por ciento.

El crecimiento que se registró en este rubro se debió principalmente al aumento en la producción agrícola, rubro que participa con el 65.4 por ciento del PIB de las actividades primarias, mientras que la participación de cría y explotación de animales aporta el 29.4 por ciento y el resto de actividades el 5.2 por ciento.

Asimismo, en 2016, la producción agrícola de los 52 principales cultivos, se incrementó en 11 por ciento respecto a la obtenida en 2012 y el año pasado también se obtuvo una producción récord de carne en canal con 6.5 millones de toneladas, un incremento de 202 mil toneladas que representan 3.2 por ciento más que lo obtenido el año previo.

La subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, destacó que en México el campo es un sector estratégico al recibir más divisas por las exportaciones agroalimentarias que cualquier otro rubro, como el petróleo, turismo o remesas, al priorizar el tránsito de la producción del volumen al valor y la diversificación de mercados.

Al participar las actividades por la Conmemoración Regional del Día Mundial de Alimentación 2017 «Cambiar el Futuro de la Migración: Invertir en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural», señaló que la Sagarpa implementa estrategias para un futuro sostenible en el que se garantice la alimentación en las zonas rurales, se incluya a las mujeres y jóvenes en las actividades productivas y se fomente el buen uso y conservación del suelo y agua.

Destacó que por primera vez la Sagarpa cuenta con un componente exclusivo para incentivar a las mujeres: “El Campo en Nuestras Manos”, a través de proyectos productivos e inversión para sus negocios, capacitación, asistencia técnica, paquetes de autoconsumo, financiamiento accesible, huertos familiares, esquemas de aseguramiento y es a través de estas acciones como se encamina a garantizar la seguridad alimentaria en sus familias y comunidades.

Respecto al contexto internacional actual, Romero Celis manifestó que es necesario cambiar la manera de producir alimentos y que las actividades del sector agroalimentario se enfoquen a la mejora sostenible de factores económicos, sociales, medio ambientales, que satisfagan mercados y que generen negocios rentables.

La meta de alimentar al mundo
Buenos Aires, Argentina.- En el Día Mundial de la Alimentación, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reafirma el rol fundamental de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) para asegurar la correcta alimentación de la población y favorecer al crecimiento del país.

Estadísticas recientes muestran que, para el año 2050, la población llegará a 9,800 millones de personas, con un aumento de la demanda de alimentos procesados. Para cumplir con estos desafíos demográficos, el mundo necesita aumentar el 50% de la producción actual de alimentos.

A través de encadenamientos productivos, del agregado de valor, de recursos humanos formados y comprometidos, sumando inversiones, innovación e incorporación de nuevas tecnologías, la IAB puede diversificar su oferta de productos en cantidad y calidad, acompañando las recomendaciones de organismos internacionales, tanto en términos de acceso como de inocuidad y salubridad.

“La Industria de Alimentos y Bebidas juega un papel fundamental para asegurar no sólo la buena alimentación de los argentinos sino -como ha reiterado en diversas oportunidades el gobierno nacional- puede además transformar al país en el supermercado del mundo y dar impulso al desarrollo local. Para potenciar este rol, necesitamos mejorar la coherencia regulatoria y generar mejores condiciones para la producción en general y para el comercio, tanto como para el consumo interno como para la exportación”, señaló el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, y adelantó la Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas que se realizará el 10 de noviembre en el marco de la exposición Aliment.Ar, donde representantes de toda la industria junto con el sector público se reunirán para pensar el futuro de la IAB como motor del desarrollo de la Argentina. La expo Aliment.Ar se realizará del 8 al 10 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires.

La misma abordará los diferentes ejes que resultan imprescindibles para impulsar la competitividad. La jornada tendrá además un capítulo sobre la importancia de la salud y la alimentación y el trabajo conjunto entre los diferentes actores de la sociedad para adecuar los alimentos y las bebidas a las nuevas demandas actuales. Asimismo, se hablará sobre la economía circular y las tendencias hacia nuevos modelos productivos.

«Desde Exponenciar S.A. entendimos que era el momento adecuado para que Argentina tuviese un evento clase A para exponer la oferta latinoamericana de Alimentos y Bebidas y así acompañar a la industria en el desafío de convertirse en el supermercado del mundo. Como dijo el presidente de Copal, Aliment.AR será la gran góndola para mostrar la oferta exportable”, remarcó Rodrigo Ramírez Crouchett – gerente general de Exponenciar S.A. empresa del Grupo Clarín y La Nación, organizadora de Aliment.AR, Expoagro y Caminos y Sabores. Y reafirmó “Estamos trabajando articuladamente tanto con sector público como privado para que en Aliment.AR se generen importantes oportunidades de negocios, tendremos una ronda de negocios sin precedentes con más de 350 compradores internacionales y locales; un foro de inversiones y una agenda político institucional por demás interesante».

México: Promover mercado interno ante probable caída del Tlcan
Chapingo, Estado de México.- Investigadores en Sociología Rural y Economía Agrícola de la universidad local (Uach) afirmaron que la política agrícola de México para 2018 se mantendrá constreñida como lo ha estado de 1980 a la fecha y urgieron al gobierno federal a promover el mercado interno frente a la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan), según información proporcionada por nuestro colaborador Guillermo Pimentel Balderas.

Dijo que Emilio López Gámez, académico de la Uach, y Ernesto Ladrón de Guevara, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, adelantaron un cierre de año con una inflación superior al 6 por ciento, un subejercicio fiscal agropecuario y la inminente salida de Estados Unidos del Tlcan, por lo que advirtieron la urgencia de contar con un Plan B por parte de México para enfrentar esta situación e impulsar el mercado interno.

Asimismo, propusieron un modelo alternativo de desarrollo económico ante el agotamiento del neoliberalismo y la globalización, ya que países de la Unión Europea y de Asia se han pronunciado por un Desarrollo Común con el Beneficio Compartido y no en la riqueza para las transnacionales.

Ambos coincidieron en que dicho modelo lo adoptará Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, con miras a los acuerdos bilaterales, por una economía interna que genere empleos e ir por la protección de los de “cuello azul” como se conoce a la clase trabajadora.

Ladrón de Guevara explicó que en 20 días vence el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos de la Federación y en ese lapso deberá decirse qué pasará sobre el Tlcan si se viene abajo y aún no existe un segundo transitorio para prever qué hará México.

Además, en otros 20 días más deberá estar listo el PEF 2018 donde se espera un PEC con reducción de 6 mil 600 millones de pesos para Sagarpa por lo que urge una reasignación a lo rural y productivo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí