Cooperación científica en sector agrícola México-Japón, referente mundial

0
14

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), las agencias de Cooperación Internacional (Jica) y de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), así como la Universidad de Tsukuba, desarrollan un proyecto de intercambio científico en materia de recursos genéticos.

Al cumplir casi cinco años de trabajo, el proyecto denominado “Valoración de la diversidad y desarrollo de uso sustentable de recursos genéticos mexicanos”, recibió una evaluación y calificación de alto impacto por sus aportaciones a favor de la conservación y aprovechamiento de cultivos agrícolas tradicionales en México y la ampliación de conocimientos de vanguardia para Japón y otras naciones.

El principal objetivo es desarrollar capacidades de conservación, evaluación y uso sustentable de los recursos genéticos mexicanos, con especial atención a especies nativas del país de importancia agrícola regional como aguacate, cacao, tomate de cáscara, chayote, amaranto y nopal, principalmente, además esta iniciativa coadyuva al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Estas investigaciones se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (Cnrg), ubicado en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, y en los Campos Experimentales del Inifap, ubicados en diversas entidades federativas.

Los resultados, como el desarrollo del sistema de conservación, mejoramiento de germoplasma y el uso sustentable y el intercambio de recursos genéticos, fueron presentados en la Reunión del COP13, sobre Biodiversidad, efectuada en México en el 2016.

Durante el período de ejecución del proyecto, mismo que concluirá en agosto del 2018, científicos japoneses estarán en México y los especialistas nacionales tendrán oportunidades de capacitación en Japón, programa que ha favorecido a ambas partes y propiciado un segundo proyecto, denominado “Curso Internacional de Administración de Bancos de Germoplasma”.

En una reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Sagarpa, los coordinadores de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura, Héctor Lugo Chávez, y de Investigación, Innovación y Vinculación del Inifap, Raúl Ovando Rodríguez, coincidieron en la importancia de seguir colaborando en este tipo de proyectos con diferentes países del mundo, ya que colocan a México y a sus centros de investigación entre los primeros del orbe, a favor de la conservación de las especies agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Sin embargo, reconocieron la necesidad de dar un mayor impulso para que estas tecnologías sean aprovechadas y utilizadas cada vez más por los productores, con mayor atención a los pequeños productores, con lo que se impulsará la productividad y competitividad en el sector rural mexicano.

A su vez, los representantes de las agencias japonesas Jica, Kazuyoshi Shinoyama, y de JST, Shuiichi Asanuma, reconocieron el apoyo del gobierno de México en los temas de biodiversidad y conservación de recursos genéticos.

Señalaron que los lazos de cooperación científica entre México y Japón se han establecido desde los años 90, con temas de desarrollo de cultivos de hortalizas en el estado de Morelos y el diagnóstico de maquinarias agrícolas, por lo que aseguraron que hay toda una plataforma de colaboración para continuar los avances a favor de la conservación y manejo de los recursos genéticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =