Desde 2004 a la fecha, año con año la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ha suscrito con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog) convenios para identificar el ganado, explicó Esteban Labrandero Íñigo, director del Sistema Nacional de Identificación Animal (Sinida), quien señaló que el aretado único es reconocido por las autoridades en todas las rutas ganaderas nacionales y aplicable a los animales que se movilizan para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación.

Explicó que siendo la Cnog, responsable de representar a los ganaderos del país, la Confederación colabora de forma institucional con el Estado mexicano, coordinando acciones y políticas con la Sagarpa, por lo que a lo largo de estos 13 años se han suscrito ininterrumpidamente, convenios de concertación entre la Sagarpa y la Cnog como agente técnico para la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga). Añadió que como lo establece la Ley de Organizaciones Ganaderas en México, Uniones Ganaderas Regionales, Generales o Estatales y Especializadas, están organizadas y agrupadas en la Cnog y dicha Ley le confiere la capacidad legal de coadyuvar como agente técnico autorizado por la Sagarpa.

Dijo que gracias a este sistema de identificación, los ganaderos mexicanos han logrado generar una cultura de identificación del ganado, mantener y mejorar la sanidad, coadyuvar en el combate del abigeato y la movilización irregular. Se ha establecido una plataforma para el desarrollo de un sistema nacional de trazabilidad, conservando y expandiendo los mercados de exportación; además de operar el Registro Electrónico de Movilización (Reemo) en 24 entidades.

Labrandero Íñigo afirmó que la identificación individual del ganado es la base de la trazabilidad, lo que significa poder rastrear el origen de los animales hasta su destino final, fortaleciendo la sanidad como patrimonio de la ganadería y es un requisito indispensable para la exportación de ganado, carne y miel a diversos mercados.

“La consolidación de la identificación en México es resultado de la coordinación y colaboración entre Sagarpa y Cnog”, aclarando que el servicio de identificación se presta a todo productor a nivel nacional, señaló.

En 2015, en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, se hace referencia del Sinida, al establecer características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas.

Hoy el Sinida cuenta en el país con 45 Ventanillas estatales o regionales, 131 Ventanillas locales, 93 Ventanillas Itinerantes y 452 Centros de Atención Integral, dando un total de 721 puntos de atención a través de los cuales se opera el Padrón Ganadero Nacional, se almacenan y distribuyen identificadores y se captura la información de los mismos en el sistema informático; además, desde estas ventanillas se coordina la capacitación de técnicos identificadores autorizados y productores identificadores autorizados; además, se supervisan puntos de atención y se opera el Registro Electrónico de Movilización.

Respecto al precio de los identificadores, Labrandero precisó que el paquete de identificación para bovinos consta de 2 pares de identificadores (botón y bandera) y su costo es de $30.00 M.N. Este precio incluye el costo del producto, almacenamiento y distribución. Para el paquete de identificación para colmenas consta de 2 identificadores (disco grande y disco pequeño) y su costo es de $14.04 M.N., que incluye los mismos conceptos. Estos dispositivos cumplen los estándares de calidad basado en normas internaciones de acuerdo al Centro Internacional de Registro Animal (Icar).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí