Certeza jurídica para arraigar a campesino en sus poblados de origen

0
98

Salvatierra, Guanajuato.- Con acciones de certeza jurídica de la tierra y de capacitación productiva, se promueve el arraigo de los campesinos a sus parcelas para que obtengan mayor utilidad de los recursos naturales que disponen.

Lo anterior, lo señaló el procurador grario Cruz López Aguilar, al presidir, aquí, el 25 aniversario de la institución, evento desarrollado en el recinto histórico de la Ex Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo, con la asistencia del senador Gerardo Sánchez García, nativo de esta población del Bajío mexicano.

López Aguilar resaltó que la tarea que tienen los servidores agrarios de esta dependencia federal ha sido y es: salvaguardar el patrimonio de los campesinos, escuchar sus denuncias, defender sus derechos, asesorarlos ante los órganos de justicia y, con base en el diálogo abierto, privilegiando siempre sus intereses, encontrar las mejores soluciones a los conflictos que enfrenten.

Reafirmó que con estas acciones de certeza jurídica de la tierra y de capacitación productiva se promueve el arraigo de los campesinos a sus parcelas para obtener mayor utilidad de los recursos naturales que disponen.

A las cuestiones legales que rigen el actuar institucional —resaltó— “hemos sumado actividades formativas de aprendizaje y preparación, con la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (Eneda) para que los sujetos agrarios tengan, conozcan y practiquen nuevas tecnologías que les permita ser más productivos y tener mayores oportunidades de desarrollo.

Al hacer uso de la palabra, el senador Sánchez García resaltó que, gracias a la labor de la Procuraduría Agraria en el estado de Guanajuato “los campesinos tienen la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, viven en paz y confían en la política agraria del gobierno federal”.

El presidente del Comisariado Ejidal de Huatzindeo, Alfredo García Parra, quien habló a nombre de todos los campesinos congregados en esta ceremonia, agradeció las atenciones de la Procuraduría Agraria, que les han permitido convivir en armonía, preservar su patrimonio e ingresar a una nueva etapa de desarrollo y productividad para beneficio de sus comunidades.

En esta ceremonia, López Aguilar entregó reconocimientos a 65 servidores agrarios de la Delegación Guanajuato y las Residencias de Celaya, Pénjamo, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y de la capital del estado, con 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la Procuraduría Agraria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =