México mide a los buenos socios comerciales por su apertura de mercados y cooperación técnica en materia agroalimentaria, más que por una balanza comercial, en una dinámica de vender y comprar, lo que al final del camino beneficia a los consumidores con el acceso a productos sanos y accesibles.

Así lo aseguró el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, durante el “Encuentro de Becarios del Sector Agroalimentario”, que se realizó en el marco de la cooperación estratégica México-Dinamarca, donde señaló que esta nueva etapa de colaboración entre los dos países es el inicio de más y mejores canales de colaboración para beneficio de nuestra gente.

Refirió que esta oportunidad no la ofrece un gobierno en particular o una persona, es una oportunidad que da el Estado Mexicano de capacitarse, prepararse y adquirir conocimientos y, lo más importante, pasar al siguiente nivel en cuanto a cadenas de valor, sanidad e inocuidad, es decir, tomar experiencias exitosas de otros países para hacer producir más y mejor al campo nacional.

Recordó que “cuando fuimos al Tlcan en materia agroalimentaria era un México y ahora es otro, porque los productores salieron y se capacitaron, tomaron la decisión de invertir y competir en igualdad de circunstancias y hoy somos mejores, por eso la competencia siempre es buena porque saca lo mejor de nosotros, y hoy somos y seguiremos siendo mejores”.

En este contexto, precisó, seremos mejores con aliados estratégicos como Dinamarca que es un país experto y de los principales productores de carne de cerdo en el mundo, así como en la producción de flor, por lo que especialistas mexicanos se capacitan en ese país, a través de un Memorándum de Entendimiento concretado entre las autoridades de ambas naciones.

El embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn, dijo sentirse bien por la respuesta al programa de becas de su país a favor de productores mexicanos, quienes mostraron el alto nivel en su preparación y participación, en los temas desarrollados en inocuidad, energía, clima, agricultura y producción de alimentos.

Aseguró que estas iniciativas son una prueba de la importante relación entre los dos países, con el propósito de avanzar en temas de agricultura y el sector pecuario.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, informó que, en esta primera etapa del programa de becas, se capacitaron a 22 técnicos y funcionarios mexicanos en temas de producción porcina, laboratorio y calidad microbiana, comunicación de riesgos, cadenas de valor en la seguridad alimentaria e inocuidad alimentaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + 3 =