Al cedazo, organizaciones político-agrarias del campo

0
112

(Codics).- El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, acusó al diputado federal cenecista Jesús Santillán de atacar a las organizaciones campesinas al presentar una iniciativa de Ley en la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados que pretende definir qué organizaciones tienen derecho a existir o no y cuáles no pueden recibir apoyos económicos estipulados en programas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Esta iniciativa, de ser aprobada, además de regresar a los tiempos del corporativismo utilizado por el priismo y sus gobiernos, se “asesina cualquier posibilidad de firmar el Acuerdo Agrario, propuesto por el Gobierno Federal”.

Gómez Garay, en entrevista, dijo que desde las organizaciones campesinas agrupadas en el Movimiento el Campo es de Todos, se reprueba este nuevo intento corporativo de un sector retrograda del campo mexicano representado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Este diputado Jesús Santillán es un suspirante de los tiempos del corporativismo en México”, aseguró.

Informó que, con carácter de urgente, los dirigentes campesinos se reunieron anoche para consensuar el programa de acción para combatir la postura de la CNC y sus diputados, así como del PRI, con su iniciativa anticonstitucional la cual pretende que las organizaciones cenecistas sean las únicas beneficiarias, vías sus sistemas productos, de los subsidios y recursos que otorga la Sagarpa.

“Además de estar unidas las organizaciones campesinas, vamos a defender el derecho de cada campesino a que si no quieren estar en ninguna organización, no lo haga, ya que dicha iniciativa pretende prácticamente obligarlos que se afilien a cualquier central, a cualquier organismo priista”, expuso.

Desde su punto de vista, Gómez Garay dijo que esta iniciativa de ley le garantiza a la CNC disponer a su antojo de los recursos públicos con el aval de la Sagarpa bajo el argumento de que la dependencia tendría capacidad para intervenir en las organizaciones.

La iniciativa de ley propuesta por Santillán plantea que la Sagarpa, mediante mecanismos de coordinación, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá y fomentará el desarrollo del capital social en el medio rural a partir del impulso a la asociación y organización económica y social de los productores.

Además, establece que los agentes de la sociedad rural tendrán el derecho de asociarse libre, voluntaria y democráticamente, debiendo, las organizaciones que se integren conforme a esta Ley, ser representativas, transparentes y rendir cuentas, con el objetivo de procurar la promoción y articulación de las cadenas de producción-consumo para lograr una vinculación eficiente y equitativa entre los agentes del desarrollo rural sustentable.

Gómez Garay explicó que la iniciativa de ley prevé dar prioridad a los sectores de población más débiles económica y socialmente y a sus organizaciones, a través de la constitución de figuras asociativas de carácter general y por ramas de producción, con apego a lo establecido en la presente Ley en sus artículos 2 y 145, para coadyuvar en la seguridad y soberanía alimentaria, así como en la producción de productos básicos y estratégicos en el marco del desarrollo rural sustentable.

Los apoyos que otorga la Sagarpa se sujetarán a las siguientes disposiciones:

I. Se otorgarán a las organizaciones que estén vigentes y operando, conforme al padrón de organizaciones de la Sagarpa, a las Reglas de Operación de los Programas y demás legislación aplicable.

II. bis. Se otorgarán a las organizaciones de productores estipuladas como sujetos de la presente Ley en sus artículos 2 y 145, sujetos a la convocatoria y regulación de la Sagarpa.

Es decir, dijo Luis Gómez Garay, “regresamos al viejo corporativismo que tanto daño ha hecho al país y a los campesinos”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí