Llegan a final feliz ejidatarios de Huepalcalco, municipio de Ocuituco, y comuneros de Tetela del Volcán, en Morelos, con la ratificación de un convenio conciliatorio que pone fin a la disputa de tierras, que ambos grupos enfrentaban desde hace más de 70 años.

La Procuraduría Agraria, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 49, lograron, mediante la conciliación, con un diálogo abierto y participativo y con la aplicación de la ley, que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo definitivo.

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, atestiguó la ratificación del convenio entre los dos núcleos agrarios, a la que asistieron servidores públicos de la Sedatu, del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Unitario Agrario y de la Delegación de la Procuraduría Agraria en la entidad.

Esto, se ratificó durante la audiencia que realizó el Tribunal Unitario Agrario, en Cuautla, Morelos, el pasado 7 de abril, del presente año, donde López Aguilar dio certeza jurídica a los términos convenidos por ambos pueblos.

Este hecho histórico que pone punto final a los enfrentamientos entre ejidatarios y comuneros de los municipios morelenses de Ocuituco y Tetela del Volcán.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí