Mandla Chinula | IJNet

La mera mención de «humor en el fotoperiodismo» puede causar extrañeza o llevar a la suposición que refiere a fotografías estilo paparazzi de celebridades en posiciones embarazosas. Pero aquí nos referiremos al humor al fotoperiodismo como imágenes no tan serias que siguen siendo objetivas sin faltar el respeto a los fotografiados.

Por ejemplo, cuando el concurso de World Press Photo incluyó la categoría “buenas noticias y humor” (eliminada en 1990), las fotos humorísticas eran aquellas que «mostraban a la gente común en situaciones extraordinarias, o momentos extraños e involuntariamente graciosos».

En momentos en que los medios intentan contar con voces distintivas y construir nichos con el fin de dirigirse a audiencias específicas, sería interesante ver si humor y fotoperiodismo pueden trabajar juntos. IJNet se reunió con Peter Dench, reportero gráfico afincado en Londres, y la Dra. Ayelet Kohn, profesora del David Yellin College, de Jerusalén, para saber más acerca del uso del humor en el fotoperiodismo.

¿Hay sitio para el humor en el fotoperiodismo?
Dench: Mi propio trabajo fotoperiodístico, a veces, cuenta con elementos humorísticos, pero no es humorístico en sí. Uno no puede simplemente hacer fotos “divertidas”; tiene que haber algo para decir más allá, algo que aumente su interés antropológico.

Kohn: Creo que tener la capacidad de observar las situaciones con empatía y cuidado es obligatorio para cualquier fotoperiodista. Esto puede mostrarse captando el humor de las rutinas diarias y la ironía que se forma cuando imágenes y significados chocan. En general, cuando los fotógrafos están atentos a los matices de la conducta humana, son más propensos a poner una sonrisa en el rostro de la gente.

¿Qué tan importante es el humor en el fotoperiodismo
Dench: Creo que el humor puede ser una herramienta muy importante y útil. Puede desarmar al espectador. Si muestro una secuencia de fotografías divertidas y luego caigo en una imagen más seria dentro de esa misma secuencia, el impacto, en mi opinión, se acentúa. Para mí, un fotorreportaje exitoso en una revista, una exposición o un libro consiste en llevar al espectador a un viaje, hacerlo reír, pensar y, finalmente, favorecer el cambio. Y el humor puede ayudar a lograrlo.

Kohn: Ser capaz de mostrar situaciones absurdas puede ser una herramienta crítica importante.

¿Creen que es necesario capacitar a fotoperiodistas y publicaciones que estén interesados en explorar este campo?
Dench: No estoy muy seguro de cómo se puede entrenar efectivamente a alguien para que vea el humor; es en gran medida instintivo. Lo que creo que los reporteros gráficos y las publicaciones deben reconocer es que un mensaje social serio puede ser comunicado a través del humor y aprender a entender cuándo podría aplicarse adecuadamente. Hay una línea muy fina para hacerlo bien.

¿Estarías de acuerdo en que enseñar a los fotoperiodistas a “ver el humor” y capturarlo sería, en cierto medida, enseñar a los fotoperiodistas a no ser objetivos?
Dench: No necesariamente, si el humor es equilibrado y se aplica uniformemente a lo largo del reportaje.

¿Creen que sería más aceptable para los fotógrafos documentales capturar el humor en sus fotografías que para los fotoperiodistas que se centran en el reportaje y las noticias?
Dench: Tal vez, pero el potencial humorístico no debe ser rechazado sin más por los reporteros gráficos y ha sido durante mucho tiempo una herramienta poderosa en la comunicación de un mensaje. El humor no tiene que ser menospreciado, sesgado o negativo.

Kohn: Creo que el uso del humor puede ser explorado tanto por fotoperiodistas como por fotógrafos documentales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí