Ciudad de México.- Este es el momento del año cuando los estudiantes universitarios de todo el mundo comienzan a prepararse para los primeros pasos en el mundo laboral. Horas de búsqueda y solicitudes de empleo, justo en el momento en que las exigencias académicas están llegando a su punto máximo. Alistair Cox, CEO de Hays, explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn.

Cox comenta que existen muchos consejos sobre “cómo comenzar tu carrera profesional con éxito” o “cómo aplicar exitosamente para obtener y mantener tu primer empleo”. Por supuesto, estos tips funcionan, pero el mundo laboral cambia cada vez más rápido, por lo que hay que valorar la efectividad de estos puntos.

Hoy en día, los recién egresados invierten horas de búsqueda en internet para encontrar alguna oportunidad, interminables formas, cientos de e-mails o aplicaciones en línea. La respuesta es, por lo general, un silencio ensordecedor. Es como si la explosión de información, la elección y la facilidad de aplicar a una empresa, haga más difícil el poder tener un comienzo en la vida profesional.

Sin duda, el mundo está evolucionando de una manera muy rápida también. Muchos profesionales que se encuentran en sus 20´s, se han dado cuenta con que los conocimientos que han obtenido desde que entraron al mundo laboral no hace mucho tiempo, ahora está desactualizado, aunado al constante cambio en las necesidades de los empleadores, los flujos de talento y las nuevas tecnologías.

Ante este panorama, en Alistair Cox, CEO de Hays, ofrece estos consejos para los jóvenes profesionales que están que entrando al mundo laboral:

1) Abre tu mente y sé adaptable ahora y en el futuro: No te cierres en un mismo puesto sólo porque la vacante es sobre lo que tú estudiaste. El mundo laboral cambia constantemente y hay muchas investigaciones que sugieren que la mayoría de los empleos que ocuparemos dentro de 15 años ni siquiera se han inventado aún. El punto es que un gran número de personas estarán cambiando de puestos y de roles en el futuro, probablemente varias veces. Así que no tengas miedo de cambiar al puesto que tanto te gusta. “Yo mismo he cambiado varias veces de sector, desde ingeniería hasta energía y ahora en recursos humanos, pero siempre explorando en aquello que me acerque a los temas que más me apasionan”, comentar Alistair.

En lugar de encasillarte en una profesión, piensa cuáles son las aptitudes que has obtenido, a parte de las académicas, y en cómo las puedes aplicar en ese campo que tanto te interesa. La reciente integración de habilidades en tecnología, marketing, diseño e ingeniería, por ejemplo, genera oportunidades para moverse en áreas que anteriormente no parecían tan lógicas. Así que puedes encontrar que tus habilidades financieras que obtuviste en tu curso de contabilidad, pueden ser tan valiosas para una empresa de tecnología emergente como para la industria de la música o para cualquier otro lugar y no sólo para una firma de consultoría tradicional.

2) Tómate el tiempo para realmente considerar tus opciones: En este temprano momento de tu carrera, las decisiones que tomes son los que te irán encaminando a lo que te convertirás profesionalmente. Sé que puede sonar muy dramático, pero así son las cosas. “Veo cómo muchos de los recién egresados parecen competir entre ellos por ver quién es el primero en encontrar un trabajo saliendo de la universidad. Después de todo, has pasado muchos años educándote y probablemente quieres empezar a crear tu propio camino en el mundo y lo más importante: empezar a ganar tu propio dinero. Es entendible, pero no olvides que los primeros años de trabajo después de graduarte marcarán el camino de lo que será tu carrera profesional”, explica Cox.

Por otro lado, Cox recomienda no caer en la trampa de asumir que el trabajo inicial es nada más un primer ingreso al mundo laboral. Úsalo al máximo para obtener el puesto que realmente deseas porque el trabajo que buscas se va a construir de los fundamentos de tu carrera y a largo plazo, te equipan para el futuro y te aseguran de estar por encima del resto en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

3) El aprendizaje no se detiene sólo porque ya te graduaste: Graduarte es sólo un paso en el camino del aprendizaje. No puedes permitirte el lujo de acabar tu educación sólo porque ya tienes un título; no funciona así. Creo que la próxima década pertenecerá a los profesionales híbridos, personas con capacidades de desarrollar roles tradicionales, pero con habilidades nuevas y emergentes, combinado con ciertas skills interpersonales. Esta mezcla demuestra a los empleadores que puedes desarrollarte a través de diferentes proyectos. Esto también demuestra que tienes el conocimiento base de comunicarte con colegas especialistas en el tema y comprender el potencial o las limitaciones que pueden brindar.

Comprender cómo llevar a cabo una sesión de lluvia de ideas productiva o cómo tratar con un miembro del equipo de bajo rendimiento, son tan importantes como las habilidades puramente técnicas.

4) Aprecia los beneficios que los puestos temporales pueden brindarte: Las funciones, proyectos o puestos temporales son mucho más que simplemente acciones que haces mientras se busca un puesto permanente. Si eres un recién egresado, un trabajo temporal puede ser fantástico para poder definir tus talentos y visualizar las diferentes áreas de oportunidad que tienes. También es una gran manera de ir completando tu currículum si estás carente de experiencia. El ir de proyecto en proyecto, te ayudará a construir una fuerte lista de contactos profesionales, los que también te ayudarán a tener un flujo de trabajo adicional o incluso un puesto fijo para más adelante.

5) Nunca pierdas tu sentido de la aventura: “Acabas de pasar increíbles días en la Universidad, algunos dicen que estos son los mejores años de tu vida y en muchos sentidos yo estoy de acuerdo. Habrás aprendido muchas cosas y has abierto los ojos al mundo y a todo lo que te ofrece; así que mi último consejo es que nunca pierdas tu sentido de aventura, el cual, sin duda has desarrollado en los últimos años” concluye Cox. Toma esta próxima etapa de tu carrera profesional con entusiasmo, creatividad y un gran espíritu positivo.

En conclusión, entrar a la vida profesional, por primera vez, puede ser desalentador, pero también debería ser estimulante. El mercado laboral se encuentra en una fase muy interesante: puestos que han permanecido igual por décadas ahora son redefinidos por las nuevas tecnologías, existen nuevas prácticas como el trabajo flexible o remoto, y, al mismo tiempo, se están creando funciones completamente nuevas. “En medio de todo este cambio, no es suficiente confiar en consejos antiguos que sirvieron a tus padres o hermanos mayores, tampoco deberías bombardear con solicitudes de empleo. Pregúntate ¿Estás realmente muy fascinado con las cien empresas a las que estás a punto de enviar tu CV en una campaña de correo electrónico masivo? Si no es así, considera cuidadosamente la carrera que realmente te interesa, comprende lo que te apasiona y concibe un plan de carrera enfocado en esto”, concluye Cox.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí