“Carl Sagan, el conocido astrónomo de la Universidad de Cornell [1], en su libro Los Dragones del Edén ha incluido lo que él llama El Calendario Cósmico… en un esfuerzo por hacer comprender la velocidad relativa con que se sucedieron las diversas etapas desde que se formó el Universo: “Supongamos que pudiéramos comprimir los quince mil millones de años que han transcurrido desde la Gran Explosión [2] hasta nuestros días en un solo año. Así, cada mil millones de años corresponderían a 24 días del Calendario Cósmico, en tanto que un segundo del año cósmico equivaldría a 475 vueltas de la Tierra alrededor del Sol. A esta escala la evolución del universo transcurre a una gran velocidad…” [3]

Al final del Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico, Sagan afirma: “… Sabemos ahora que nuestro universo ―o por lo menos la encarnación más reciente― tiene una edad de unos quince o veinte mil millones de años. Este es el tiempo transcurrido desde un notable acontecimiento explosivo llamado habitualmente Big bang. En el inicio de este universo no había galaxias, estrellas ni planetas, no había vida ni civilizaciones, sino una única bola de fuego uniforme y radiante que llenaba todo el espacio. El paso del Caos del big bang al Cosmos que estamos empezando a conocer es la transformación más asombrosa de materia y de energía que hemos tenido el privilegio de vislumbrar. Y hasta que no encontremos en otras partes a seres inteligentes, nosotros somos la más espectacular de todas las transformaciones: los descendientes remotos del big bang, dedicados a la comprensión y subsiguiente transformación del Cosmos del cual procedemos.” [4]

En tanto, al final del capítulo divulgado en su serie televisiva del mismo nombre, detalla un tanto su Calendario Cósmico: “Cada mes son 1,250 millones de años, cada día son 40 millones de años, cada segundo unos 500  años [5] de nuestra historia. Apenas un parpadeo en la obra del tiempo cósmico… Recién iniciamos el largo y tortuoso camino que empezó con la bola de fuego primitiva que llevó a la condensación de la materia: el gas, el polvo, las estrellas, las galaxias y en nuestro pequeño rincón del universo: los planetas y la vida, la inteligencia y los hombres y mujeres investigadores. Nuestra aparición ha sido tan reciente que los acontecimientos de nuestra historia no ocupan más que los últimos segundos del último minuto del 31 de diciembre. No obstante algunos de los acontecimientos cruciales para la especie humana comenzaron algunos minutos antes… los seres humanos hicieron su debut hacia las 10:30 horas de la noche del 31 de diciembre [6] y con el paso de cada minuto cósmico de 30,000 años comenzamos el arduo viaje hacia el entendimiento de en dónde vivimos y quiénes somos. 11:46, hace solo 14 minutos los seres humanos dominaron el fuego, 11:59:20  de la noche  del último día del calendario cósmico, comienza el aprovechamiento de las plantas y de los animales y la aplicación del talento humano para fabricar herramientas. 11:59:35 las comunidades agrícolas emigran a las grandes ciudades. En el inmenso océano del tiempo representado por el calendario, todos nuestros recuerdos están confinados (en estos pocos segundos). Todas las personas que existieron, vivieron (en la escala de estos pocos segundos), todos esos reyes, batallas, inmigraciones, inventos, las guerras y los amores, todo lo contenido en los libros de historia… ocurrió en los últimos 10 segundos del calendario cósmico. Los seres humanos acabamos de despertar a este gran océano de espacio y tiempo del que hemos surgido. Somos el legado de 15 mil millones de años de evolución cósmica. No tenemos alternativa, podemos realzar la vida y conocer el universo que nos creó o podemos desperdiciar nuestros 15 mil millones de años en una autodestrucción sin sentido. Lo que ocurra en el primer segundo del próximo año cósmico dependerá de lo que hagamos aquí y ahora con nuestra inteligencia y el conocimiento del Cosmos.” [7]

Durante el primer segundo del Año Nuevo, el micro espacio temporal que vivimos: “Formidable expansión de la ciencia y la tecnología. Universalización de la cultura. Adquisición de los medios de autodestrucción de la especie humana. Primeros pasos en la exploración planetaria mediante vehículos espaciales y en la búsqueda de seres inteligentes en el espacio extraterrestre.” [8]

Nadie, ni esos seres con el gesto agrio investidos con un poder transitorio, pletóricos de soberbia justificada en los discursos de sus voceros bien nutridos, conocen el proceso por el cual en sus mentes pre infantil anida la estupidez. Nadie tiene el derecho sobre la vida de los actuales y futuros seres, ni sobre la permanencia de una pelusa de yerba ni de la del desconocido e invisible insecto bajo la tierra en donde los destructores humanos realizan sus prácticas demoledoras. Ninguno de los dioses inventados por el hombre ―ni las perfectibles teorías políticas y económicas― prevalecen por sobre la continuidad de fenómenos iniciados hace quince (diez o veinte) mil millones de años a partir del Gran Estallido y reconfiguración de circunstancias que nos dan el derecho de intentar el conocimiento de lo que nos creó y del largo peregrinaje de la Vida, de la vida diferenciada, de las tragedias humanas, de las parcas y mayúsculas expresiones del arte, la ciencia y la tecnología en este minúsculo cuerpo que aún es la casa de todos los que fueron, somos y serán, correspondan al reino vegetal, animal o del autodenominado “rey de la creación” que no es otra cosa más que un ser cuya desorbitada soberbia le lleva a aplicar una justicia con la visión precaria de su sobrevalorada importancia sobre lo que desconoce y le es ajeno. La destrucción de una mínima parte de los quince mil millones de años niega la supuesta finalidad de su “alta responsabilidad” en el ejercicio del poder asignado por sus dioses y los muchos votantes favorecedores de esos seres ebrios de arrogancia y vesania. Lo dijo Walt Withman y lo repetimos muchos:

Un pésimo descanso o dolor demuelas, una afección estomacal, un cuadro de deshidratación por olvido de la ingesta necesaria de agua, el insoportable curso del climaterio o menopausia, un término defectuosamente traducido, un escarceo amenazador que establece la valorización equivocada de “si me amenazas yo me anticipo”, una asesoría irresponsable, la muestra de una valentía desorbitada, la soberbia de dos, o cien o mil (¿cuántos?) atolondrados superhéroes de pacotilla; la brutal reacción de un paranoico… obligan a que los individuos poderosos coreados por sus sosias con ceño fruncido, alucinados con su verdad  ―en contra de la ética y la moral básica―, den al traste el resultado de quince mil millones de años de un encadenamiento de fuerzas naturales incomprensibles para la gran mayoría de los presentes, en donde y de las cuales, ellos mismos, en su ignorancia, pese a sus títulos y doctorados, a sus millones y discursos,  son un testimonio de la incomparable realidad.

Yo creo que una hoja de hierba no es menos que la diaria trayectoria de las estrellas,
y que la hormiga también es tan perfecta, y un grano de arena y el huevo del reyezuelo,
y la reineta es una obra de arte comparada con lo más grande,
y la zarza trepadiza podría adornar los salones celestiales,
y la menor articulación de mi mano menosprecia toda mecánica,
y la vaca que rumia con su cabeza gacha sobrepasa cualquier estatua,
y una sonrisa es un milagro suficiente como para conmover a sextrillones de incrédulos… [9]


[1] Carl Edward Sagan, nació en New York, USA, el 9 de noviembre de 1934 y murió en Seattle, USA, el 20 de diciembre de 1996. Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor prolífico y divulgador científico, pionero de la exobiología.

[2] La diversas teorías asientan variables temporales que van de los 10,000 millones a los 20,000 millones de años atrás para el Gran Estallido, lo cual modifica en mucho las fechas hipotéticas para los hechos así presentados.

[3] elrincondelacienciaylatecnologia.blogspot.mx Visitado el 29 de enero del 2018.

[4] Carl Sagan. Cosmos. Capítulo 1. En la orilla del océano cósmico. Editorial Planeta. Segunda edición: septiembre de 1982 (edición especial para Círculo de Lectores), páginas 20 y 21.

[5] “… 475 revoluciones efectivas de la Tierra  alrededor del Sol.” Carl Sagan. Los dragones del edén. Especulaciones sobre la evolución dela inteligencia humana. Editorial Planeta DeAgosti. S. A. 2003. Traducción: Rafael Andreu.

[6] Pallab Ghosh. Corresponsal de Ciencia de la BBC. El sorprendente descubrimiento de un fósil que cambia la historia de los primeros humanos. Mundo. BBC. 26 de enero del 2018.  “Fueron identificados por un estudio de un grupo de investigadores en Israel y sus análisis indica que el Homo Sapiens ya vivía fuera de África hace 185 000 años, unos 80 000 años antes de lo que se pensaba… Los investigadores analizaron un fragmento de mandíbula con ocho dientes, encontrada en la cueva de Misliya, ubicada en la ladera occidental del Monte Carmelo (Israel). ” bbc.com Visitado el 29 de enero del 2018. Hasta antes de este momento quedaba adjudicado el tiempo para la aparición del Homo sapiens hace 250 mil años, en tanto que al Homo sapiens sapiens la antigüedad aceptada era alrededor de 100 mil años.

Así, pues, son poco más de dos minutos y medio (2:40 minutos) de la vida humana sobre el planeta Tierra en la medida del Calendario Cósmico, es decir, provisionalmente quedará fijada la hora para la aparición del Homo sapiens sapiens a las 10:27:40 horas de la noche del 31 de diciembre. 9 250 generaciones antecesoras.

[7] Tomado de la versión española de “Cosmos” disponible en youtube, visitado el 27 y 28 de enero del 2018.

[8] Carl Sagan. Los dragones del edén. Especulaciones sobre la evolución dela inteligencia humana. Editorial Planeta DeAgosti. S. A. 2003. Traducción: Rafael Andreu.

[9] Fragmento del poema 31 en “Hojas de hierba” de Walt Withman (biblioteca virtual universal bibliteca.org.ar Visitada el 31 de enero del 2018), que Joan Manuel Serrat utiliza con algunos ajustes a manera de introducción para su “Campesina” durante el concierto “A su aire” transmitido por la Televisión Española desde el Teatro L΄Aliança del Poble Nou de Barcelona en el año de 1974 (Disponible en youtube).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí