El caballero y la santa

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“… Así, mientras aún estaba preparando la partitura de El Holandés Errante, en París, y trazando los planes de La Sarracena, el destino puso en sus manos la leyenda medieval de Tannhäuser y de Venus, la historia del Caballero que se siente desgarrado entre los placeres de la carne y el arrepentimiento de sus pecados, a quien finalmente se perdona, pero ya ha retornado a la Venusberg impulsado por la desesperación, y nunca se entera del perdón. Samuel Lehrs, el amigo de Wagner en París, también le aportó en este momento, en que el pensamiento de Wagner se volvía ansioso hacia la patria, el único lugar donde su talento podía florecer, los relatos de Lohengrin y otro episodio medieval, El Concurso de Canciones de Wartburg. Ya conocía este último episodio gracias al bienamado Hoffmann, y había accedido a la leyenda de Tannhäuser a través de la narración de Tieck titulada Der getreue Eckart und der Tannhäuser, así como por intermedio del poema de Tannhäuser por Heine.

“Históricamente las dos leyendas alemanas de Thannhäuser y el Concurso de Canciones de los Bardos nada tienen que ver una con otra, y antes de Wagner nadie había concebido la posibilidad de vincularlas. El catalítico fue la visión del castillo romántico del Wartburg frente al cual él y Minna (Christine Wilhelmina Planer —1809-1866—) habían pasado durante su viaje de París a Dresden. El mundo de los Minnesinger que solían reunirse allí en la corte de Hermann von Thüringen; el Tannhäuser histórico, caballero y poeta, cuyos inquietos vagabundeos le habían convertido en el arquetipo del héroe atrapado en la dicotomía del espíritu y la carne, del bien y el pecado; el relato de Hoffman titulado Der Kampf der Sänger, donde se describe un conflicto semejante entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, la apertura y el misterio; estos motivos de pronto formaron una constelación en la mente de Wagner, un mundo de realidades alemanas, de símbolos y valores alemanes.

“… Desde el comienzo, en el primer plano de su mente estuvo el tema mismo de Tannhäuser, la seducción de la sensualidad, el sufrimiento y la redención final del pecador penitente a través del amor y la muerte de una mujer…

“En la historia de Tannhäuser el amor físico se expresa en la figura de Frau Venus, que preside la corte en su siniestra morada de la montaña, y seduce al caballero errante para que realice una vida de placer erótico. Con el fin de personificar el conflicto en Tannhäuser entre el espíritu y la carne, Wagner creó el personaje del amor puro e ideal, contrapuesto a la seducción sensual de Venus; la figura de Isabel de Hungría, canonizada más tarde como Santa Isabel. Así, se define otra antítesis, la que existe entre el ascetismo cristiano y el hedonismo pagano, y este tema se incorpora a la motivación; es una antítesis característica de Heine, Laube, Gutzkow y los restante escritores del movimiento de la Joven Alemania, cuyos modos de pensamiento todavía influían sobre la mente de Wagner. A veces se ha concedido carácter explícito a la conciencia dividida de Tannhäuser en el curso de diferentes representaciones, asignando a la misma cantante los papeles de Venus e Isabel.

“Con estos elementos transmutados, Wagner construyó el drama del pecado y el arrepentimiento, del amor humano y la intercesión divina, que es la vida del héroe. El sometimiento de Tannhäuser a frau Venus puede determinar que el Papa se niegue a perdonarlo, pero Wagner no era ni mucho menos el hombre que podía considerar que la entrega al placer de los sentidos constituía un pecado mortal. Que Wagner condenase a Tannhäuser por haber cedido a los instintos animales es tan inconcebible como que Goethe hubiera permitido que Fausto pereciese como consecuencia de su insaciable búsqueda de la experiencia y el conocimiento. Al mismo tiempo, Tannhäuser es culpable de haber elegido como objeto de su amor carnal a una mujer que no es sólo Isabel, sobrina del Landgrave, sino Santa Isabel, mediadora divina, el ángel que intercede para salvar de la perdición al pecador arrepentido. La situación ‘objetiva’ del segundo acto de la ópera, con la promesa de la mano de Isabel concedida al vencedor del concurso de canciones, y la declaración de amor entre ella y Tannhäuser, queda muy atrás. Mientras retiran del Wartburg su cuerpo muerto, él cae inerte junto a ella. En los labios, las palabras: ‘Santa Isabel, ruega por mí’. En este mismo momento el grupo de los jóvenes peregrinos llega de Roma, trayendo el cayado del papa, del que brotan milagrosamente hojas verdes, como símbolo de su redención. Mediante esta fusión de elementos, Wagner ha creado un drama que exhibe la impronta de sus propias e intensas inquietudes, pero que también expone un conflicto objetivo entre el amor sagrado y el amor profano, entre la rebelión sacrílega y el arrepentimiento definitivo, entre la condenación prevista y el milagro de la salvación…

“En la primera representación de Tannhäuser (Tannhäuser und der Sängerkrieg auf der Wartburg: Tannhäuser y el Concurso de Canciones de Wartburg) el 19 de octubre de 1845, Tichatschek (Josef Aloys—1807-1886—) , quien había creado el papel de Rienzi, representó al personaje principal y Wilhelmine Schröder-Devrient (1804-1860) asumió el papel de Venus. El papel de Isabel fue cantado por Johanna Wagner, de diecinueve años, hija de Albert, hermano de Richard; Wagner había descubierto el talento musical de la joven durante una visita a su hermano, en Halle, cuatro años antes.” 1

—Santa Isabel Tola—

Al norte de la Ciudad de México queda el Cerro del Guerrero, promontorio bajo de origen volcánico perteneciente a la Sierra de Guadalupe y límite del Valle de México. En este cerro finaliza la cadena montañosa en su parte oriental, es continuación del cerro Zacatenco con una prolongación denominada Cerro de los Gachupines extendida hasta una elevación pequeña conocida con el nombre de Cerro del Tepeyac.

“El documento afirma que las tierras del pueblo fueron repartidas en 1439 por mandato de Izcóatl, el cuarto rey de Tencochtitlan, en ese entonces gobernaba sobre Tola []y Tepetlapa Zacatenco [‘a la orilla del zactal’] el señor Inameztli (o Inamextli), quien, amedrentado, se ve obligado a ordenar a sus principales y demás vasallos la sujeción a Itzcoatl, uniéndose así a la estructura de exacción impuesta a los macehuales.”  2

La historia del pueblo “… es 79 años más antigua que la de la misma Tenochtitlan y está basada en una serie de acontecimientos que nos dificultan distinguir lo real de lo mágico. Tollan, que en nahuatl significa «lugar de tules o donde crecen los juncos», fue fundado en 1246, año en que se celebró en ese mismo lugar y por primera vez en la Cuenca de México el cuarto fuego nuevo… El nombre de Santa Isabel se le dio tres siglos después –a finales del siglo XVI–  cuando un grupo de franciscanos llegó a esa zona ubicada al norte de la Cuenca siguiendo a un indio a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe en el cerrito del Tepeyac (1531).” 3

Del antiguo barrio y para contener su historia queda por evidencia la siguiente descripción: “Plano de Santa Isabel Tola elaborado en vitela montado sobre un soporte de lino con bastidor y marco de madera tallada y barnizada en color café. Fecha de creación: 1795. Lugar de origen: México. Género: Documento Acervo Histórico. Manufactura: “Curtido, cortado y manuscrito. Descripción física: Alto: 110.2 cm, Ancho: 86.3 cm. “PLAN_ QVE PER__NESE A LOS NATVRALES DE SA. YZABEL TOLA AÑO DE 1795 Plano del estado en que se hayaba el Santuario N. S. de Guadalupe y sus respectivos Pueblos y Varrios, de que según noticias adquiridas de unos Titulos de tierras cuyo testimonio authorizado se dio el año de 1711. al Pueblo de Sa. Yzabel Tola para su pasifica posession se infiere haverse hecho este Plan antes del año de 1692 y para que en lo venidero no se avandonase, […] protesto no haver hañanido ni quitado cosa alguna de lo que encontré en dicho Plan Octubre 17 á de 1794 José Mariano Alarcon. Pontificado de N. S. P. el Sr. Paulo Quinto Pontifice Maximo: Reynando en España y en este nuevo Mundo el mui Catholico Rey el Sr. Dn. Phelipe III. siendo Arzobispo de México el Yllmo. Sr. Dn. Fray García de la Guerra del Sagro. Orden de Predicadore.”  4

“… Capilla de Santa Isabel Tola, actual Parroquia de Santa Isabel de Hungría… fundada en 1438 y [el vocablo Tola] proviene del náhuatl ‘Tollan’ (lugar de tules). Esta población, está en la parte baja del cerro Tecpayocan, donde los mexicas prendieron por primera vez en el Valle de México su Fuego Nuevo. Como pueblo legendario, los orígenes de ‘Tollan’ se remontan al año 1246, 70 años antes de la fundación de Tenochtitlán. Su primer gobernante fue Inamextli, designado por Izcóatl en 1438, y también gobernó el pueblo aledaño de Zacatenco.” 5 “La iglesia se construyó en 1570 aunque el campanario es posterior. El interior es de una sola nave; en el retablo barroco del siglo XVII destacan las pinturas de Santa Isabel, reina de Portugal, quien luce un manto lleno de rosas, y de la Virgen de Guadalupe, con sus cuatro apariciones.” 6

“Hasta hace cuatro décadas Santa Isabel Tola estaba conformada por 27 casas, una iglesia, un acueducto, una escuela y un salón de baile. Esos son los edificios que hoy nos recuerdan su no muy lejano y tranquilo pasado. Se respira un ritmo apacible y familiar.  Los vecinos, descendientes de ese pequeño pueblo que se encontraba a las afueras de la gran urbe, se conocen y se encuentran en las calles casi desiertas, enmarcados siempre por el verde de los cerros que los rodean: del Tepeyac, de Santa Isabel y de Zacatenco.” 7

El Barrio de Santa Isabel Tola al norte de la Ciudad de México, queda al oriente de la estación del STC-Metro Indios Verdes (lado derecho en el sentido de la salida hacia Pachuca), es cercano a los arcos del antiguo Acueducto de Guadalupe hacia el poniente de la Avenida Insurgentes: “… El número de arcos, ninguno de los cuales, por cierto, es capaz, ni elevado, ni mucho menos parece triunfal y de la longitud del acueducto, se deriva su valor estético de las pozas o reposaderas, como se les llama en las inscripciones de las hornacinas y nichos, y de las cajas de agua y fuentes que, de trecho en trecho, generalmente en los ángulos del acueducto interrumpen su monotonía. Pasando el novísimo puente de Ticoman las pozas se suceden con frecuencia, todas interesantes (no se señala el número de ellas), destaca la fuentecita de San Francisco, no lejos de la Iglesia (Parroquia) de Santa Isabel Tola que es lo más original y lo más amable…”. 8 El pueblo de Santa Isabel Tola fue y era todavía, hasta la década de los sesenta del siglo XX, espacio con producción primordialmente de frijol, calabacitas, maguey y maíz. A la entrada del asentamiento destacan el Parque del Mestizaje Inaugurado por el Presidente José López Portillo y los entonces Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía en el año de 1978, donde las figuras de un Don Quijote y el palurdo sabio Sancho Panza ejemplifican la cultura española, hacia adentro, está una discretamente arbolada plazuela con su pequeño templo hoy Parroquia dedicado a la honra de su patrona: Santa Isabel. Algunas fuentes determinan que ensalza las virtudes de Santa Isabel de Hungría (Elizabeth von Thüring [Szent Erzsébert]) —7 de julio de 1207-17 de noviembre de 1231— quien fuera hija del rey András II el hierosolimitano (1175-1235) y de Gertruis de Andechs-Merania (1185-1213). Isabel casó con el landgrave Luis de Turingia Hess (Ludwig IV der Heilige —1200-1227—, Landgrave de Turingia [1217-1227] y Conde Palatino de Sajonia [1221-1227], aunque en sus antiguas tierras se le conoce como Ludwig der Heilige/ Luis el santo, no se le canonizó formalmente) de quien enviudó muy jóven debido  a la muerte por la peste del joven monarca. Derivado a la ayuda en beneficio de los más pobres y a los apestados la reconocen por auxiliar en los casos de pobreza extrema y de los atacados por esa epidemia. Otras afirman que la patrona del espacio es otra Santa Isabel, ésta, reina de Portugal, nacida en Zaragoza, España en el transcurso 1271 para fallecer en Estremoz, Portugal en el año de 1336, fue sobrina nieta de la anterior —y en recuerdo y honra de ella le imponen su nombre—. Por otra parte, el retablo central en el templo muestra a la santa en el momento de repartir los bienes entre los pobres, lleva en su mano izquierda un ramo de rosas, distintivo de la santa en particular y símbolo de su santidad: “El nombre oficial es: Parroquia Santa Isabel de Portugal… La iglesia está bardeada y tiene rejas, en su interior tiene áreas verdes y un toldo que se encuentra frente a la fachada de la construcción. El material es de piedra y tiene una sola torre en la que se encuentra la campana.” 9

Santoral católico: Memoria litúrgica de Santa Isabel, reina de Hungría: 17 de noviembre, (día y mes de su muerte en el año de 1231, a los 24 años)

La festividad de la Parroquia de Santa Isabel Tola es el 4 de julio lo cual la liga al Memorial litúrgico de Santa Isabel de Portugal por corresponder al día de su muerte.

“Su nuevo nombre débese a Isabel, Reina de Portugal, beatificada en 1526 (o ¿1525? o ¿1516?) y canonizada por Urbano VIII en el año de 1625. Su celebración festiva original fue el 4 de julio por corresponder al día de su fallecimiento. Inocencio XII la traslado al día 8 del mismo mes para regresar durante la reforma de 1969 a su original 4 de julio. La imagen de la reina santa es una realización de Antonio Freire, evangelizador portugués encargado de la zona de Tollan quien construyó ahí y en el transcurso del mismo año una capillita para honra de la reina y santa… la ermita de Santa Isabel Tola, de estilo plateresco decorado por guías vegetales y símbolos prehispánicos. La ermita fue construida por la orden de los franciscanos entre 1570 y 1580 con losas de Cuauhtepec. Tenía tres arcos que daban al exterior, por los que mucha gente podía oír la misa desde el atrio. La construcción es austera y crea una imagen armónica y tranquila junto con el cerro de Santa Isabel, que nace a poca distancia de ahí.” 10

El retablo principal de estilo barroco fechado para el siglo XVII, muestra al centro la imagen de la reina santa al repartir su riqueza con los pobres. En la mano izquierda lleva un atado de rosas por símbolo de su santidad. Al lado derecho de ésta, un trabajo al óleo muestra al cordero divino y a la izquierda de la santa, un San José.

“Y fue desde la punta del Cerro de Santa Isabel Tola que (José María Velasco) pintó la serie de paisajes del Valle de México que lo llevaría a recorrer el mundo; fue exhibida y premiada en la Exposición Internacional de Filadelfia (1876), en la Exposición Universal de París (1878), en Nueva Orleans (1884) y en la Exposición Universal de Chicago (1893).

“Nacido en Temascalcingo, Estado de México en 1840, cuando tenía 9 años se traslada con su familia al sur de la Ciudad de México, por Salto del Agua. Y debido a su atracción por los puntos altos, se muda en 1884 con su esposa e hijo, cerca del Cerro de Santa Isabel, a la casa no. 6 de la Plaza Principal de la Villa de Guadalupe, en donde muere de angina de pecho en 1912.” 11

“Robo en la Iglesia Santa Isabel de Portugal… La madrugada del lunes, al menos tres sujetos se robaron ocho de nueve lienzos del retablo de la parroquia de Santa Isabel de Portugal, ubicada en la colonia Santa Isabel Tola en la delegación Gustavo A. Madero. Además, sustrajeron la corona de Santa Isabel, de unos 35 centímetros de diámetro, chapa de oro y piedras preciosas, y un ‘niño Dios’… (el padre Jaime Hernández) dijo que los hampones únicamente dejaron el cuadro de San José, que se ubica en el extremo inferior derecho… A un lado del retablo quedaron algunos marcos de los lienzos —en su mayoría recubierto por hojas de oro—, en la pared, sólo los huecos donde antes estuvieron dos arcángeles, San Francisco de Asís, el Calvario, la Vírgen de Guadalupe, Santa Clara, San Juan y Santa Isabel de Portugal…” 12

Con fecha del 8 de julio del 2011, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) difundió “Festejan a la patrona de los ‘territorios en guerra’, firmado por Felipe de J. Monroy González: “La madrugada del 24 de agosto de 2008, una banda especializada en robo de arte sacro, violentó y extrajo casi la [casi] totalidad de los óleos del retablo principal de la iglesia de Santa Isabel Tola… ‘Decidimos hacer algo por nuestra cuenta —relata el P. Jaime Hernández, párroco de Santa Isabel—, desde el momento en que nos robaron la gente quedó muy adolorida y empezamos a trabajar en unas réplicas de las imágenes robadas. Además de tramitar el acta de robo en Conaculta, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Arquidiócesis de México. El doctor Gabriel Rivera, especialista en arte sacro de Conaculta, hizo un estudio técnico y nos propuso la sustitución de la obra por óleos nuevos. La realización de los óleos y la restauración del retablo ascendía a 900 mil pesos, era mucho dinero.

“Así que organizamos kermeses, cenas-bailes [en las que el propio religioso participaba], rifas, etcétera; se buscaron recursos, donativos. Gente muy generosa apoyó; aún en su pobreza, la comunidad se comprometió con esta ayuda, se vendieron fotos del retablo anterior, en fin, se hizo un gran trabajo y un gran sacrificio…

“Finalmente, se reunieron 574 mil pesos con los que pagaron la realización de las réplicas y se concluyeron en dos años. A decir del padre, los actuales óleos ‘no le piden nada a las pasadas’ en belleza y aunque las obras robadas estaban datadas en el siglo XVIII y XVII, ‘las nuevas son obras muy fieles y lucen mucho’.

“En la fiesta patronal del 2010, el obispo auxiliar de la I Vicaría Episcopal ‘Santa María de Guadalupe’, Mons. Armando Colín Cruz, bendijo las pinturas y los trabajos de restauración del retablo.

“El recuperar la vista del retablo y sus óleos nos hizo trabajar mucho, hizo conciencia en la comunidad, se bendijo nuevamente el retablo, es una expresión de la esperanza de la gente”, dice el P. Hernández.

Con “Sólo se recupera 1 de cada 100 bienes culturales robados en México” encabeza su investigación difundida por Animal político: “Una imagen muy clara del tráfico de bienes culturales en México es una iglesia donde los fieles se hincan ante ocho imágenes falsas. El altar mayor de la parroquia de Santa Isabel de Portugal —ubicada en la colonia Santa Isabel Tola, un barrio pobre en el noreste de la capital— es un retablo de oro que luce una Virgen de Guadalupe, una escena de la Crucifixión de Cristo a la que flanquean dos imágenes de arcángeles, y cuatro retratos de santos. Todas son copias de pinturas de los siglos XVII y XVIII que fueron robadas en agosto de 2008…

“… Mientras la investigación seguía su curso, el padre Hernández y los pobladores de Santa Isabel Tola juntaron poco más de medio millón de pesos —casi 30 mil dólares— con rifas y colectas para mandar a hacer réplicas y revestir el altar de su templo. Sabían que las piezas originales nunca serían recuperadas…

“Pero en casos como el saqueo en la parroquia de Santa Isabel de Portugal, ocho años después, no hay ningún responsable, nadie ha sido detenido y ninguna obra ha sido recuperada.

“No sabemos dónde están las pinturas. Tal vez algún día aparezcan en un museo de Europa”, dijo José Martínez, habitante de la zona.” 13

“La Tercera Orden Franciscana la honra como patrona y toda la familia franciscana la cuenta entre sus glorias. Queremos aprovechar esta ocasión única para presentar su figura excepcional de entrega a Dios Padre, en el seguimiento de Cristo y en la disolución de todo su ser en el Dios-Amor.” 14 y el templo para la protección de la santa portuguesa, quien fuera su sobrina, la reina Santa Isabel de Portugal. A la vez, queda por comprender cómo unas copias fabricadas con la mejor voluntad técnica, por más que su realización contengan todos los requisitos y calidad de una copia cubran con olvido las pinturas originales de los siglos XVII y XVIII.

—La duda y el Acuedcuto—

“… el Acueducto de Guadalupe, construido en el siglo XVIII. Los arcos serpenteantes que enmarcan el paisaje urbano que lo rodea fueron realizados por uno de los arquitectos más famosos de la Nueva España:  Manuel Álvarez.  En total, los 2287 arcos conforman un acueducto de 10 kilómetros de largo, que va de Tlalnepantla, Estado de México, a Santa Isabel Tola. Al llegar aquí desemboca en una hermosa caja de agua estilo barroco —característico por sus formas curvas y abundancia en sus adornos—, labrada por el oidor Domingo de Trespalacios y Escandón. Además de esta fuente final, al acueducto lo adornan 16 reposaderas que asemejan pequeñas ermitas —una de ellas con la imagen de Santa Isabel de Portugal—, dos puentes y varias fuentes. Una de estas últimas es una escultura de San Francisco de Asís y tiene una herida en el lado derecho del pecho por donde brota el agua.” ciudadenruta,”El Acueducto de Guadalupe y la Iglesia de Santa Isabel: legados de la cercanía con la Basílica.” 15

“El Acueducto de Guadalupe es una obra arquitectónica civil y de ingeniería hidráulica del México Colonial, levantada en la zona norte de la Ciudad de México a mediados del siglo XVlll. Está conformado por 2287 arcos y se extiende en 7 km de longitud, recorriendo territorio de la delegación Gustavo A. Madero y parte del municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, en este último de manera subterránea… En junio de 1743 se iniciaron las obras para su construcción —a fin de obtener abastecimiento de agua tomada del río Tlalnepantla—, y en 1751 se finalizó. Su longitud original era de 10 km. y tenía por objeto solucionar los problemas de desabasto de agua. En diciembre de 1815, al ser conducido preso hacía Ecatepec para ser ejecutado, el insurgente José María Morelos detuvo su peregrinar para beber agua en la fuente del Acueducto por última vez. El 7 de abril de 1932, el Acueducto de Guadalupe fue oficialmente declarado Monumento Histórico de la Nación. ” 16

” Acueductos de Los Remedios y Tlalnepantla – Villa de Guadalupe. En el año de 1620 don Alfonso Tello de Guzmán aportó dinero para construir el acueducto de Los Remedios; pero sería hasta 1765 cuando se hizo la arquería, se caracteriza porque en sus extremos presenta torres en forma de espiral como la Torre de Babel. Para abastecer el principal santuario mariano de los españoles.

“El acueducto Tlalnepantla-Villa de Guadalupe era de gran trascendencia servía para abastecer de agua a varios sitios del norte del valle de México como Tenayuca, Ticomán, Zacatenco, Santa Isabel Tola y la villa de Guadalupe. Aprovechando el caudal de los ríos de Los Remedios y Tlalnepantla. En 1743 se iniciaron los trabajos, en ese entonces, era rey de España Felipe V y el virrey de la Nueva España era don Pedro Cebrián y Aguilar, conde de Fuenclara. Las obras se concluyeron el 3 de marzo de 1751, para esas épocas el rey de España era Fernando VII y aquí en la Nueva España gobernaba Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo.

“El acueducto estaba formado por 16 reposaderas, que semejaban pequeñas ermitas; dos puentes y varias fuentes. Su extensión era de 10 kilómetros y tenía 2, 287 arcos, que los construyó el arquitecto don Manuel Álvarez. Este acueducto ha sido considerado uno de los más largos del mundo. La parte mejor conservada se localiza en el Distrito Federal donde existen siete kilómetros visibles.” 17

“El templo de Santa Isabel Tola fue construido entre 1570 y 1580. Se trata de una de las primeras capillas fundadas en la Ciudad de México. La obra fue realizada por los frailes franciscanos y el vicario de Guadalupe, Antonio Freire. Se dedicó a la advocación de Santa Isabel de Portugal, con el fin de difundir en el Nuevo Mundo su beatificación, realizada en 1516 por el papa León X. El material con el que se edificó se extrajo del cerro de Cuauhtepec.

“El templo presenta una portada con un arco de medio punto. El inmueble está rematado por una cornisa y posee una sola torre en el extremo derecho de la fachada noreste. La torre del campanario está compuesta por un cuerpo con cuatro arcos de medio punto flanqueados por pilastras; sobre ellas se observa un cupulín con cuatro vanos. La torre culmina con una cruz de piedra.” 18

Ante la información contradictoria queda una ligera sospecha, el pueblo de Santa Isabel Tola tiene referencia de fundación a finales del  siglo XVI  cuando  un grupo de franciscanos llegó a esa zona ubicada al norte de la Cuenca y dada la cercanía histórica: “El próximo año 2007, celebraremos el VIII centenario del nacimiento de santa Isabel, princesa de Hungría, gran condesa de Turingia y penitente franciscana. Este año jubilar se abrirá el 17 de noviembre de 2006, fiesta de santa Isabel, y se cerrará el mismo día de 2007. ¿Será acaso que el pueblo quedó asentado bajo el patrocinio de la Gran Condesa de Turingia y el templo con el de su nieta, la Reina de Portugal o por alguna razón no asentada mudó con el tiempo de patrona? Queda sólo a manera de interrogante.

—Notas importantes—

1.-Ronald Taylor. Richard Wagner. Javier Vergara Editor, S. A. 1987. Páginas 103 a 105.
2.- Ana Rita Valeo de García Lascuráin. Documento No. 094-222. Títulos de tierras del pueblo de Santa isabel Tola. Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas. Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia. . amoxcalli.org.mx Visitado el 13 de agosto del 2017.
3.- Santa Isabel Tola. germinalia.org.mx ciudadenruta 6 de noviembre de 2005.
4.- Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. inah.gob.mx
5.- Tomado de Turimexico.
6.- Benjamín Arredondo. Templos y capillas del México Viejo, por lo que fuera el Curato de Guadalupe. SecturDF. vamonosalbable.blogspot.mx Consultado el 19 de febrero del 2017.
7.- Santa Isabel Tola germinalia.org.mx ciudadenruta 6 de noviembre de 2005.
8.- Horacio Ramírez de Alba. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de México, México. El Acueducto de Guadalupe, monumento histórico en riesgo.redalyc.org Consultado el 19 de febrero del 2017.
9.- Iglesias y Templos.así lo asienta. mexicocity.gob.mx
10.- Santa Isabel Tola germinalia.org.mx ciudadenruta 6 de noviembre de 2005.
11.- Ídem.
12.- Noemí Gutiérrez. El Universal, martes 26 de agosto del 2008.
13.- Revisado el 3 de mayo del 2017.
14.- franciscanos.org Visitado el 3 de mayo del 2017
15.- Página 15, Santa Isabel Tola. germinalia.org.mx
16.- El acueducto de Guadalupe. UAM. mexicociyt.gob.mx Visitado el 13 de agosto del 2017. Con lo cual coincide en términos generales Guadalupe Lozada León. Historia de la Villa de Guadalupe a través de los siglos. relatoshistorias.mx Visitada el 31 de agosto del 2017.
17.- José Omar Tinajero Morales. Consultor en Geografía del Turismo. Acueductos del Valle de México. turismoculturalcm.blogspot.mx Visitado el 17 de agosto del 2017. Ver también: Horacio Ramírez de Alba. El Acueducto de Guadalupe, monumento histórico en riesgo. redaly.org Visitado el 1 de septiembre del 2017.
18.- Templo de Santa Isabel Tola. patrimonio.cdmx.gob.mx Visitado el 18 de agosto del 2017.

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