En la ganadería mexicana, la industrialización de la carne y su comercialización en los mercados nacionales y extranjeros se está escribiendo una nueva historia de éxito, por lo que los mexicanos debemos de estar unidos, listos y preparados ante lo que se presente en la relación con los Estados Unidos y aprovechar mejor las oportunidades de mercado.

Así lo aseguró Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Carne.

Destacó que ahora hay una mejor interacción entre la Sagarpa y los productores para mantener la plataforma productiva de proteína animal, la cual presenta una curva de crecimiento sostenido en los dos universos que la componen: la cría de vaca-becerro y el de los engordadores de ganado.

Gurría Treviño añadió que debemos apretar el paso ante la creciente demanda que hay de alimentos, donde México está expuesto de manera permanente a la competencia.

En su ponencia “El Fomento a la Productividad Pecuaria”, destacó que el interés internacional por la carne mexicana se refleja en que actualmente ya se exportan alrededor de 200 mil toneladas de productos cárnicos a diferentes países.

Agregó que empresarios rusos han manifestado su interés por adquirir nuestros productos, además de que a Estados Unidos se exportan anualmente un promedio de un millón de becerros.

Es por ello que efectivamente tenemos una balanza comercial superavitaria y una oferta cada vez mucho más sofisticada y nuestros productos compiten con los mejores del mundo, remarcó.

Señaló que los incrementos en la productividad están ligados a la innovación, fomento tecnológico y al ordenamiento de los mercados, por lo que para coadyuvar con los productores, la Sagarpa ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas.

En este sentido, se pusieron en marcha el Centro de Referencia Genómica Pecuaria, en Morelia, Michoacán, y el Centro de Desarrollo Ovino y Caprino, en Singuilucan, Hidalgo.

Indicó que para potenciar apoyos, por cada peso que el productor invierte, el gobierno federal aporta la misma cantidad y el doble en crédito, lo cual multiplica el beneficio.

Desde la apertura programática en 2014 que toma referencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y hasta 2016, se ha incrementado el número de componentes y conceptos de apoyo para el sector ganadero.

México puede ser potencia internacional en acuacultura
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, señalaron que México puede convertirse en una potencia a nivel internacional en materia de acuacultura.

Ante integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Aguilar Sánchez explicó los principales programas que lleva a cabo la Sagarpa, a través de Conapesca para el desarrollo del sector pesquero de nuestro país, actividad a la que se dedican más de 300 mil personas.

Destacó que se analiza una mayor participación de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Gendarmería en la vigilancia de nuestro mar territorial, a fin de impulsar con mayor énfasis la pesca responsable y sustentable y la conservación de los recursos que se producen en aguas nacionales.

Ibarra Otero subrayó que el crecimiento de la acuacultura es evidencia de que hay condiciones para ser una potencia en la acuacultura, la cual aporta productos de gran contenido proteínico al sector alimentario de nuestro país y es generadora de una importante derrama económica y desarrollo regional.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata resaltó la necesidad de que pronto se abra a la pesca la Sonda de Campeche, ya que la principal actividad económica en la entidad es la pesca y agradeció al titular de la dependencia, “porque lo que se ha hecho para reactivar esta área pesquera, va por buen camino”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 16 =