Super Bowl con sabor a guacamole

0
422

¿Sabías que 100 mil toneladas de aguacate mexicano se venden en Estados Unidos con motivo del Super Bowl? ‪#‎MéxicoSiembraÉxito, escribió el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, en su cuenta de Twiter, esta mañana.

Con ello, destacó la importancia que tiene esta fruta en la nueva visión del campo nacional, al ser líder en las exportaciones agrícolas de México.

El guacamole, platillo tradicional mexicano, conquistó el mercado norteamericano cuando millones de connacionales arribaron al país del norte, tanto en forma documentada como indocumentada.

Para los gringos, el guacamole era un platillo exótico, pero como siempre sucede, los conquistados acaban por conquistar al país de huésped, terminó por ser uno de los alimentos populares en la Unión Americana.

El salto a la fama en el Super Bowl no tardó. Es, ahora, su identificación, máxime que la versión 50 de éste que es uno de los deportes más populares de los norteamericanos, a celebrarse el próximo domingo en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, sede de los San Francisco 49ers.

Panteras, de Carolina, de Broncos de Denver, protagonizarán este encuentro, llamado de oro, ‬ por su localización en el Estado Dorado, como se llama a California, y por la celebración de los 50 años del Super Bowl.

Este reinado del aguacate en el Super Bowl es resultado de casi ocho décadas de lucha para que se admitiera en la Unión Americana.

En esos 80 años, lo aguacateros, en especial de Michoacán, libraron una batalle de todo tipo contra sus similares de California y Florida que, mediante argucias técnica sanitarias, pero que en realidad eran políticas, evitaban que el aguacate mexicano ingresara a los Estados Unidos.

Actualmente, esta fruta, junto con el jitomate, son los productos mexicanos más vendidos en el exterior, a los cuales se les suma el ganado vacuno.

La Sagarpa informó que en el 2015, las exportaciones de ganado vacuno llegaron al doble de las registradas hace dos años, dejando en los primeros 11 meses del año 871 millones de dólares y convirtiéndose en el tercer producto más vendido, superado sólo por el jitomate y el aguacate.

Así el éxito de estos tres productos del campo contribuyeron a empujar las exportaciones agropecuarias a 12 mil 858.3 millones de dólares, 5.6 por ciento más que en 2014, y una cifra sin precedentes desde 1980.

De hecho, las exportaciones agropecuarias totales en 2015 superaron a las registradas por las ventas de petróleo, según los reportes de la Sagarpa.

A estos productos, les siguen otros más, en especial las berries, sobre todo el arándano, que buscan competirle al aguacate el reinado las exportaciones frutales.

La apertura de los mercados del Lejano Oriente constituyen nichos de mercado para estas frutillas que en Jalisco, Michoacán y Sinaloa ya repuntan en sus cultivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 11 =