San Petersburgo, Rusia, /PRNewswire/.- El Foro Infantil Internacional de la Edición 2017 de Futbol por la Amistad de Gazprom (Football for Friendship, F4F), organizado por Gazprom, patrocinador oficial de la Fifa y de la Fifa World Cup 2018, se celebró en San Petersburgo. Más de mil invitados procedentes de 64 países de todo el mundo asistieron al evento. Participaron jóvenes de géneros, origen étnico y capacidades físicas diferentes, periodistas representantes de los principales medios de comunicación masiva internacionales, estrellas del fútbol, campeones olímpicos y paralímpicos, leyendas de la Fifa, altos directivos de la Fifa, el Comité Olímpico Ruso, fondos de beneficencia infantil internacionales, y los titulares de federaciones futbolísticas. Los principales valores del programa, apoyados por todos los invitados, son la paz, la igualdad y un estilo de vida sano.

La quinta temporada del Futbol por la Amistad se realizó en un nuevo formato y unió a participantes de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica. De acuerdo con el sorteo abierto, que tuvo lugar al comienzo de la quinta temporada, los jóvenes embajadores se incorporaron a ocho equipos de amistad internacionales y se encontraron en San Petersburgo durante el campeonato internacional F4F 2017, de Gazprom.

En 2017, fue la primera vez que se organizó un Relevo de la Amistad. Es la fase de clasificación nacional para jóvenes jugadores de fútbol y jóvenes periodistas, y se efectuó en todos los países participantes. Los resultados y los nombres de los participantes se anunciaron el 25 de abril, durante el Día Internacional del Fútbol y la Amistad, cuando miles de niños y adultos se incorporaron al evento para unir las Pulseras de la Amistad, el símbolo oficial del programa.

En la quinta temporada del programa Futbol por la Amistad, Gazprom ha creado el Foro Infantil Internacional, donde jóvenes periodistas ofrecieron cobertura noticiosa de los eventos del programa en sus países preparando las noticias y los materiales informativos para los principales medios masivos deportivos internacionales. Además, los niños participaron en la preparación de materiales informativos para el canal de TV internacional de Futbol por la Amistad, el periódico infantil internacional, las radioemisoras oficiales y los mensajes para las redes sociales. Los materiales informativos se prepararon en 43 idiomas. Los eventos finales de la quinta temporada del programa social infantil internacional de Futbol por Amistad de Gazprom recibieron cobertura por parte de 2,000 periodistas de todo el mundo.

Al inicio de los eventos finales de F4F, niños y adultos de todo el mundo participaron en un campamento de la amistad de tres días de duración, que incluyó sesiones de entrenamiento de fútbol con jóvenes técnicos, clases magistrales por parte de famosos jugadores de fútbol, tareas de juego de la Escuela de 9 Valores, y lecciones olímpicas que incluyeron discursos de titulares y embajadores del Comité Olímpico Ruso.

Como ha sido tradición, todos los jóvenes participantes del programa Futbol por la
Amistad asistieron juntos con nuevos amigos a un partido de fútbol. Este año, ellos tuvieron la oportunidad de apoyar a las selecciones nacionales de Chile y Alemania durante la final de la Copa Confederaciones de la Fifa, que se celebró en el nuevo Estadio San Petersburgo.

“Iniciamos un proyecto en el que jóvenes jugadores de fútbol son figuras clave y esta iniciativa ha recibido el respaldo de muchos deportistas, representantes de los medios y organizaciones de la sociedad civil. Esta edición contó con la asistencia de una cifra récord de 64 países. Les dio la oportunidad a niños de todo el mundo de demostrar su compromiso con las ideas de la igualdad y la paz y de convertirse en verdaderos embajadores de Futbol por la Amistad”, declaró Victor Zubkov, presidente del Consejo de Directores de Gazprom.

“Estamos contentos de apoyar esta iniciativa única de nuestro patrocinador Fifa Gazprom. El foro es un ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar el fútbol para abrirles las puertas a muchachos y muchachas de todas las procedencias, una misión que la Fifa apoya activamente”, comentó Fatma Samoura, secretaria general de la Fifa.

Antecedentes
El proyecto social infantil internacional de Fútbol por la Amistad (Football for Friendship, F4F) ha sido implementado por Gazprom desde 2013. El proyecto se propone desarrollar el fútbol juvenil y fomentar la tolerancia y el respeto por las diferentes culturas y grupos étnicos entre los niños de todas partes del mundo. Los valores clave respaldados y promovidos por los participantes del proyecto son la amistad, la igualdad, la equidad, la salud, la paz, la dedicación, la victoria, las tradiciones y el honor.

El Foro Infantil Internacional de Fútbol por la Amistad, de frecuencia anual, es el evento más importante del proyecto y reúne a jóvenes futbolistas de distintos países que conversan sobre la promoción mundial de los valores clave con profesionales de los medios y futbolistas famosos.

El proyecto F4F cuenta con un premio especial: la Copa de los Nueve Valores es un trofeo único que se otorga cada año a un club de fútbol profesional por la implementación de iniciativas sociales basadas en los valores del proyecto. Jóvenes embajadores de F4F escogen al ganador mediante una votación que se lleva a cabo en todos los países participantes en el proyecto.

Miles de participantes se unen a F4F cada año. Desde su fundación, el ámbito geográfico del proyecto se ha ampliado considerablemente, de 8 países en 2013 a 64 en 2017. Cientos de jóvenes atletas se han convertido en embajadores del movimiento F4F y sus valores en sus respectivos países. La Pulsera de la Amistad, el símbolo oficial de F4F, es llevada por más de 400,000 niños y adultos de todo el mundo, entre ellos niños, adultos, conocidos atletas y periodistas, artistas, figuras políticas y jefes de Estado.

En 2017, los países participantes en el proyecto son los siguientes: Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bangladesh, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irán, Iraq, Italia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Libia, Lituania, Macedonia, México, Mozambique, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Siria, Tayikistán, Tanzania, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.

La quinta temporada del proyecto se realizó en un nuevo formato. En lugar de representar a clubes de fútbol de distintos países, los jóvenes jugadores se incorporaron a ocho Equipos de la Amistad internacionales. Se formaron equipos de ocho jugadores, compuestos por muchachos y muchachas de 12 años, inclusive algunos con discapacidades. El Comité Organizador Internacional del F4F sumó esfuerzos con las federaciones de fútbol nacionales para seleccionar a los jugadores (un representante de cada país).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − seis =