ShareAmerica

La experimentación de los artistas coreanos y su influencia en la cultura de Asia está en exposición en una nueva muestra del Museo de Brooklyn, denominada “Artes de Corea”, que hace un seguimiento de la tradición artística coreana a través de unos 1,800 años.

Los ochenta objetos exhibidos muestran “la temprana maestría de la técnica de la cerámica y una sofisticada maestría en la orfebrería”, dijo la curadora Joan Cummins. Destacó diversas piezas que demuestran el uso pionero de los artistas coreanos de algunos nuevos materiales, una cadena de abalorios de vidrio fabricada “cuando la tecnología del vidrio era algo relativamente nuevo en el este de Asia” y un grupo grande de cerámicas de gres de una época muy temprana.

“Corea fue innovadora en el uso del gres”, dijo Cummins. Los ejemplos incluyen diseños con gres del período de los Tres Reinados (57 BCE–668 d.C.) y “los celadones verdes a modo de joya”, o sea cerámicas verdes con textura de vidrio, de la era Goryeo (918–1392 d.C.).

Cummins destaca “la obra maestra de aguamanil con calidad de celadón, de color perfecto y tallado impecable”, para darle un elogio especial. Creada en la forma de un brote de loto, el celadón del período Goryeo es ampliamente considerado en el Hemisferio Occidental como la cerámica más fina de Corea.

La muestra también presenta varios objetos del largo reinado de la dinastía Joseon en Corea (1392-1897 C.E.). Una pieza destacada de esta época es una bata de novia del siglo XIX bordada con motivos florales y de aves.

Artes de Corea también revela cómo la circulación de personas y mercadería ayudó a dar forma a la cultura material en Asia, y más allá. Durante mucho tiempo de su historia la península de Corea estuvo en comunicación con sus vecinos, de manera que “el arte coreano influyó a las artes de China y Japón y fue influenciado también por estos”, dijo Cummins.

Las innovaciones tecnológicas de China en el fundido del bronce y la fabricación de la porcelana fueron adoptadas por los artistas coreanos y japoneses. Los artistas chinos admiraban “el celestial color verde azulado logrado en el celadón vidriado”, dijo Cummings. “Aparentemente Corea introduce a Japón tanto el gres como la porcelana”.

Un par de elaborados aretes de oro del período de los Tres Reinados es un ejemplo primordial de la metalurgia coreana. Los aretes también son el resultado del intercambio internacional de ideas, un testimonio de la naturaleza cosmopolita de la temprana sociedad coreana.

Con la muestra el museo espera destacar el refinado pasado de Corea, dijo Cummins.

“También esperamos que, al dedicar una galería grande y hermosa al despliegue de diversos objetos coreanos, podamos ayudar a distinguir las contribuciones artísticas de Corea por parte de sus vecinos”, dijo al agregar que “durante mucho tiempo el arte coreano ha sido tratado como una variante, o satélite, del arte chino o del arte japonés, cuando de hecho está separado de ambos y es excepcional”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí